Ícono del sitio La Neta Neta

Fernando Torres: 15 años del fichaje que lo cambió todo

Fernando Torres: 15 años del fichaje que lo cambió todo

El 4 de julio de 2007 cambió la historia del Atlético de Madrid en cierto modo. Este 2022 se cumplen 15 años años del fichaje de Fernando Torres, estrella del club colchonero, por el Liverpool procedente del Atlético de Madrid por más de 32 millones de euros, una cifra que para ese momento era una auténtica barbaridad.

El fichaje confirmó uno de los momentos más bajos de la historia reciente del cuadro colchonero. El jugador más ilusiónate de las últimas décadas, el banderín de enganche de varias generaciones, el salvavidas de la hinchada del Atlético tras el descenso, hacía las maletas hastiado de la deriva deportiva del club de su vida.

“No fue una decisión fácil la que tomé en 2007. Resultó ser la más comprometida de mi vida. Pero comprendí que la propuesta deportiva que me ofrecía el Liverpool era definitiva para decidirme a dejar atrás doce años en el club y siete en el primer equipo del Atleti. Mis mejores recuerdos de niño están teñidos de rojo y blanco, pero necesitaba un cambio y tenía al alcance de mi mano un proyecto al más alto nivel que pudiera soñar. En aquel momento, y tras el paso de los meses, me doy cuenta de que la decisión es acertada. El Atleti necesitaba vivir sin Torres y Torres necesitaba salir del Atleti. A los dos nos va bien y esa es la mejor noticia”, explicaba el fuenlabreño en su página web.

Fernando Torres, en el momento de su despedida del Atlético de Madrid.

fernando9torres.com

Un fichaje que le cambió la vida a todos. Al propio Torres, que se convirtió en una estrella internacional, al Liverpool; y por supuesto al Atlético. El dinero de su traspaso cimentó los fichajes de Forlán, Simao, etc que junto con los que ya estaban en el club devolvieron por fin al equipo rojiblanco a la Champions, de la mano de Javier Aguirre.

En su destino, en Liverpool, la llegada se produjo tras la derrota del Liverpool en la final de la UEFA Champions League ante el AC Milan. El técnico, Rafael Benítez, elegía al ‘Niño’ para construir ese nuevo Liverpool, batiendo para ello el fichaje más caro de la historia del club, los 19 millones que se habían pagado al Auxerre francés por el delantero Djibril Cissé.

‘El Niño‘ había hecho 90 goles para el Atlético de Madrid antes de mudarse a Anfield y solo tenía 23 años en el momento del cambio. En Inglaterra se convirtió rápidamente en un ídolo (le hicieron una canción con la música de las de Dalglish y Fowler, dos leyendas del club), marcando en su debut ante el Chelsea, lo que lo impulsó a continuar y anotar 81 veces en 142 partidos para el Liverpool.

Con apenas 20 años, Torres se convirtió en un ídolo, mediático y deportivo, logrando un rendimiento que nunca volvió a alcanzar en cierto modo. Los hinchas ‘reds’ vieron el ‘prime’ del Niño y que sería clave en los títulos de la Copa del Mundo y las Eurocopas que posteriormente llegarían para España.

“Siempre me gustó el fútbol inglés. Seguía muchos partidos de la Premier en casa e intuía que podía adaptarme bien a ese ritmo y a esa intensidad en el juego, pero resultó mucho más rápido de lo que pudiera imaginar ¡Todo fue sobre ruedas! Jugar en el Liverpool, al lado de grandes jugadores de la talla de Gerrard, Reina, Mascherano o Carragher, era algo por lo que sentirse afortunado y con ganas de darlo todo para mejorar. Con la ayuda de mis compañeros y el apoyo de ‘The Kop’, desde la grada, los goles fueron llegando. Siempre había confiado al máximo en mis posibilidades, pero nunca imaginé que todo cuajara tan rápido”, explicaba el jugador en su página web sobre aquella experiencia.

LAS SIGUIENTES ETAPAS

A pesar de la su gran momento Torres frente a la portería, su tiempo en Anfield se quedó sin trofeos, lo que finalmente le haría salir del club con destino al Chelsea por 60 millones de euros, una decisión que para muchos hinchas del Liverpool dolió demasiado. Muchos no llegaron a perdonarle. “En 2011 tomé una difícil decisión: cambiar de club. El Chelsea llamó a mi puerta el verano anterior y decidí quedarme en Liverpool FC y decir ‘no’ a los ‘blues’. Sin embargo, una de las promesas que tuve en cuenta se rompió con la marcha de Mascherano de Anfield en el último tramo del mercado. Se me prometió que deportivamente no nos debilitaríamos y la ilusión se fue desvaneciendo. Las expectativas se iban derrumbaron según avanzaban los partidos. Además, se produjo un cambio en la propiedad del club, nuevos propietarios que no eran responsables de aquellas promesas. Quienes prometieron ya no estaban. Hodgson, quien me convenció tras la marcha de Benítez para quedarme en el equipo, también fue destituido”, rememoraba sobre aquel asunto para añadir: “Estaba seguro de que ese tren, que ya dejé pasar en una ocasión, no volvería a pasar. (…) Al Liverpool FC le debo muchísimo, a la gente, a Benítez y a su cuerpo técnico, a la ciudad. Liverpool es y será una parte fundamental de mi vida. Aunque no me recuerden como hubiera sido mi deseo, el tiempo determinará nuestra relación. No podría haber elegido mejor destino al irme del Atleti que Liverpool”.

La mudanza de Torres a Londres no trajo consigo el mismo impacto que su paso por el Liverpool. El español vio puerta solo 45 veces en 172 partidos, aunque se fue con las medallas de campeón de la Copa FA, la Liga de Campeones y la Europa League.

Torres se mudó al AC Milan cedido por dos años en agosto de 2014 antes de hacer la mudanza permanente en enero, pero poco después regresó al Atlético cedido hasta el final de la temporada 15-16. Torres firmó un contrato permanente con el Atlético en julio de 2016 y permanecería por dos temporadas, ganando por fin un título -la Europa League– más antes de terminar su carrera con el Sagan Tosu en Japón.




Source link

Salir de la versión móvil