Ferrari abre las puertas a las jóvenes piloto


Han pasado 27 años desde que la italiana Giovanna Amati al volante de un Brabham intentara hasta en tres ocasiones superar la clasificación de los Grandes Premios de Fórmula 1
Sudáfrica, México y Brasil para poder medirse en carrera con los mejores pilotos del mundo. Desde entonces, ninguna mujer ha llegado tan lejos, más allá de los entrenamientos libres que protagonizó la británica Susie Wolff con Williams Racing en el 2014. Demasiado tiempo sin que una mujer sea protagonista de la F1.



Una espera que puede verse reducida a tenor de las palabras del jefe de Ferrari. Mattia Binotto aseguraba que en ‘la Scuderia’ están abiertos y esperan con ilusión la llegada de jóvenes mujeres talentosas. “Vamos a buscar introducir mujeres pilotos a la Academia en el futuro, ya que deberían también formar parte de ella. Es algo en lo que estamos trabajando, por lo que podríamos ver a una mujer en la Academia muy pronto”,en declaraciones realizadas a la ESPN.

Las mujeres deberían ser parte de nuestra Academy y estamos trabajando para que suceda muy pronto

Integrada en la actualidad por siete jóvenes talentos de la velocidad –con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años y con apellidos ilustres como los de Schumacher,
Fittipaldi o Alesi– la idea de la Ferrari Driver Academy surgió del crecimiento deportivo que vivió el italo-brasileño Felipe Massa, militando sus tres primeras temporadas, del 2002 al 2005 con Sauber después de que Ferrari lo cediera. Pero el primero en esta cantera de pilotos fue Jules Bianchi en el 2009, quien fallecía en 2015 a la edad de 25 años a consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente en el GP de Japón.

Desde entonces esta fábrica de jóvenes talentos ha ido haciendo su trabajo, con diamantes en bruto como Mick Schumacher, el hijo del siete veces campeón del mundo de F1 Michael Schumacher, y en breve podrían trabajar con una mujer, tal como reconocía a MD Marc Gené. El asesor de Ferrari, que también está dentro de la estructura de la Academia, aseguraba que “nunca hemos estado cerrados a las chicas. De hecho nos gustaría tener mujeres en la Academia. Estaríamos encantados y ahora ya lo hemos hecho público de forma oficial, y ya es algo que saben nuestros observadores”.

Estaríamos encantados de que hubiera mujeres en nuestra Drivers Academy. Es un tema que nos gusta

Se refiere Marc a los diversos informadores que Ferrari tiene repartidos por Asia, Oceanía, Europa, Sudamérica y Norteamérica, quienes ya saben que a la hora de pasar informes a la casa madre a ésta le interesan las jóvenes con talento al volante. Deja claro eso sí Marc Gené que las candidatas deberían estar destacando en la actualidad en el mundo del karting, la verdadera escuela de los pilotos de F1, y que su edad estaría en torno a los 14-16 años. No obstante, el de Sabadell se muestra cauto. “Por el momento no veo a ninguna chica que destaque para que pueda ingresar en la Academia, pero estoy convencido que acabaremos viendo una mujer destacar en la F1. Es un tema de probabilidades”.

Mayor presencia femenina en los circuitos

Además, Gené toma el ejemplo de Charles Leclerc, una de las sensaciones de la temporada en la F1 y que has renovado recientemente por Ferrari hasta el 2024, para destacar algunas de las cualidades que deben tener las aspirantes. “A él lo conocíamos suficientemente bien para que pudiera aceptar el reto de la Fórmula 1. Ya lo conocíamos bien y sabíamos que tenía una mentalidad muy fuerte”.

Hasta la fecha, sólo seis mujeres han participado de forma oficial en una carrera de Fórmula 1. Este año la colombiana Tatiana Calderón se convertía en la primer mujer en competir en la Fórmula 2, tras su paso por las GP3 Series, finalizando la 22 de 27 pilotos sin lograr puntuar a lo largo de la temporada. Piloto de desarrollo de Alfa Romeo en la F1 en 2020 buscará mejorar sus resultados, al igual que Jamie Chadwick. La británica, piloto de desarrollo de Williams, ha sido la campeona de la primera edición de las W Series, la considerada como la Fórmula 1 femenina, en la que en el próximo curso tomarán parte la catalana Belén García (20 años) y la valenciana Nerea Martí (17 años), completando una parrilla de 14 mujeres con muchas ganas de llegar a la élite del automovilismo, entre las que también se encuentra la piloto de Dénia Marta García, de 18 años.

En el transcurso de la Gala de la Federación Internacional de Atletismo (FIA), el seis veces campeón del mundo de la Fórmula 1 expresó su deseo que en breve la presencia de la mujer en la F1 sea una realidad: “Espero que algún día aparezca una mujer joven y fuerte en la F1. ¿No sería especial?“



Source link