El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA visitará este fin de semana el Autodromo Nazionale di Monza con motivo de las 6 Horas de Monza del WEC (7-9 de julio), mientras la lucha por los títulos se calienta en las tres categorías.
Lee también
Lee también
Lee también
Con la victoria de Ferrari AF Corse en la cuarta prueba del campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC), en las 24 Horas de Le Mans, la batalla de los Hypercar se ha intensificado, ya que Ferrari se está acercando al líder de la categoría, Toyota, que ahora le aventaja en sólo 18 puntos en la clasificación general. Sin embargo, la lucha por el título de LMP2 está aún más reñida, ya que sólo cuatro puntos separan al equipo WRT del reciente ganador de Le Mans, Inter Europol Competition, equipo liderado por el español Albert Costa.
36 coches recorrerán los 5,793 kilómetros del Autodromo Nazionale di Monza o “el templo de la velocidad”, famoso por sus largas rectas de alta velocidad en las que los Hypercars alcanzan velocidades en torno a los 318 km/h y casi el 60% de la vuelta se recorre con el acelerador totalmente abierto. Durante cada vuelta al circuito, los pilotos de Hypercar cambiarán de marcha 36 veces.
Es la primera vez que el Ferrari 499P Hypercar compite en Monza, lo que unido a su rotunda victoria en las recientes 24 Horas de Le Mans provocará que los “tifosi” acudan en masa este fin de semana al emblemático trazado transalpino. Además, 12 de los 108 pilotos que competirán en Monza serán italianos y hay seis Ferrari en la lista de inscritos (dos Ferrari 499P Hypercar y cuatro Ferrari 488 GTE Evos).
Inscripción adicional de Hypercar con Proton Competition
La alineación de Hypercar en Monza igualará el número de inscritos de Spa-Francorchamps, con un total de 13 coches. El Cadillac adicional de Spa será sustituido por un nuevo participante: un Porsche 963 de Proton Competition de gestión privada.
El número 99 de Proton Competition elevará el número total de Porsche 963 a cuatro, ya que se une a los dos de fábrica de Penske Motorsport (números 5 y 6), así como al Porsche del equipo Hertz JOTA. Al volante del nuevo Porsche de Proton estará el piloto local, Gianmaria Bruni, nacido en Roma y dos veces campeón del mundo LMGTE Pro. Bruni estará acompañado por el campeón del mundo FIA WEC 201, Neel Jani, y el doble ganador de la clase Le Mans Harry Tincknell. El equipo viajará a Monza sin probar el coche, por lo que aprovechará la ronda italiana del WEC para familiarizarse con la nueva maquinaria.
Habrá otros tres pilotos italianos en la categoría Hypercar para los aficionados locales, y todos correrán para Ferrari AF Corse. Antonio Fuoco, que ya ha conseguido la pole en dos ocasiones esta temporada, competirá en el Ferrari 499P Hypercar nº 50, en el que compartirá asiento con el catalán Miguel Molina. Sus compatriotas Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi pilotarán el coche hermano nº 51, la misma máquina que logró su memorable victoria en Le Mans junto al británico James Calado el mes pasado.
Toyota Gazoo Racing y sus dos Toyota GR010 Hybrid Hypercars ya han ganado tres de las cuatro carreras del WEC esta temporada, pero tras una ajustada derrota en Le Mans, la escuadra japonesa estará ansiosa por encarrilar su lucha por el título de 2023 con otra victoria. Entre los pilotos, es la tripulación del Toyota GR010 Hybrid nº 8 (Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryō Hirakawa) la que tiene una exigua ventaja de 15 puntos sobre el Ferrari nº 51.
Detrás de Toyota y Ferrari, Cadillac ha confirmado su posición como tercera fuerza en el campo de los Hypercar. La fiabilidad del V-Series.R ha permitido a la marca conseguir dos podios en el WEC esta temporada. En la clasificación de pilotos, el coche nº 2 pilotado por Alex Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrook es actualmente tercero, a 12 puntos de Ferrari.
Tras una buena actuación en Le Mans el mes pasado, en la que el fabricante francés lideró la carrera en un momento dado, Peugeot TotalEnergies estará en Italia con dos de sus 9X8 Hypercar. El equipo es quinto en la clasificación, a 19 puntos de Porsche, que ocupa la cuarta plaza.
Glickenhaus Racing, con bandera estadounidense, intentará repetir su buena actuación del año pasado en Monza con el Hypercar Glickenhaus 007 nº 708, pilotado por Romain Dumas, Olivier Pla y Nathanael Berthon. Completando la lista de inscritos en Hypercar estará Floyd Vanwall Racing, donde Tristan Vautier ha sustituido a Tom Dillmann en el Vanwall Vandervell 680.
La batalla en LMP2 se recrudece
En LMP2, el apoyo local será fuerte para el equipo de bandera italiana Prema Racing y su piloto residente Andrea Caldarelli, que ha sido contratado para sustituir a Mirko Bortolotti en esta carrera. Otros cambios en LMP2 incluyen a Giedo Van der Garde y Ben Hanley como sustitutos de los pilotos habituales de United Autosport, Filipe Albuquerque y Tom Blomqvist, que están trabajando en una carrera de IMSA.
Solo cuatro puntos separan a los dos líderes de LMP2 en Monza, con el equipo WRT por delante de Inter Europol Competition en segunda posición. United Autosports es tercero, a 20 puntos del líder de la categoría, WRT.
Por su parte, Corvette Racing es el líder de LMGTE Am, con 133 puntos hasta la fecha (gracias a tres victorias y un segundo puesto). La batalla por el segundo y tercer puesto, sin embargo, está mucho más reñida, ya que sólo tres puntos separan al segundo clasificado, ORT by TF, de la tripulación femenina de Iron Dames, en tercera posición.
Los cambios más destacados en LMGTE Am incluyen a Efrin Castro y Guilherme Moura de Oliveira en el Project 1 – AO y a Julien Piguet en el nº 21 de AF Corse. Mientras tanto, en el coche nº 57 de Kessel Racing, Daniel Serra será sustituido por el japonés Kei Cozzolino. Por último, Northwest AMR no participará en esta carrera, pero ha anunciado su intención de volver para las 6 Horas de Fuji del WEC a principios de septiembre. Hay siete pilotos italianos compitiendo en GTE Am (Francesco Castellacci; Davide Rigon; Matteo Cairoli; Claudio Schiavoni; Matteo Cressoni; Alessio Rovera y Riccardo Pera).
La acción en pista arrancará el viernes 7 de julio y la clasificación tendrá lugar el sábado por la tarde. La bandera de las 6 Horas será ondeada a las 12h30 del domingo por el Gran Mariscal oficial del evento, Dindo Capello.