Maranello es a día de hoy lo más parecido a un ‘búnker’.
Ferrari se ubica en plena zona afectada con fuerza por el Coronavirus, y mientras la escudería italiana espera una decisión en firme sobre si finalmente se disputarán las tres primeras carreras del Mundial de F1 en Australia, Bahrein y Vietnam
, lo que harán los de rojo será tomar muchas precauciones. Según pudo saber MD, el conjunto italiano quiere hacer todo lo que tenga en su mano para que ninguno de sus empleados se vea afectado por el virus y poder garantizar así el poder viajar con unos 160 efectivos hacia Australia, sede en la que debería disputarse el primer Gran Premio del año el próximo 15 de marzo.
Ferrari no contempla un inicio de Mundial sin italianos en el paddock. Lo ven imposible. Pero sí que destacan que “un inicio de Mundial en los Países Bajos es algo plausible”, es decir, una solución posible e incluso comprensible. Pero habrá que esperar, y de momento, los de Maranello decidieron tomar varias medidas de prevención.
Plan de vuelo de test y carrera
Ferrari, ante la difícil situación que está viviendo el norte de Italia, cambió sus planes de vuelo esta semana para llegar a los test de Barcelona el pasado martes en un charter
con solo trabajadores de su equipo para evitar contagios.
Repitió procedimiento para regresar a
Maranello el viernes, incluyendo incluso a 10 personas más de las previstas en su viaje
‘solo Ferrari’, dejando el mínimo número de operarios (solo 10) para desmontar el hospitality y regresar a casa en un vuelo este sábado.
Y además, en el caso de que finalmente se dispute el GP de Australia, el conjunto italiano aseguró a MD que tratará de juntar al mayor número de personas del equipo en sus vuelos del próximo sábado y domingo.
Petición de seguridad
Ferrari pidió en la reunión que mantuvo con el
jefe de la F1, Chase Carey
, este viernes en el Circuit, que Liberty Media le diera grandes garantías y respuestas concretas antes de coger sus respectivos vuelos hacia Australia. No quieren ninguna sorpresa a su llegada al aeropuerto en Melbourne.
Puertas cerradas de museo y fábrica
La semana pasada ya tomó la decisión de cerrar las puertas de su museo y su fábrica. No puede entrar nadie que no esté en nómina para evitar que turistas o visitantes de fuera puedan infectar a las personas de la firma del Cavallino Rampante dentro de sus puertas.
Control de la faringe y detectar posibles contagiados
Ferrari tiene previsto realizar controles a todo su equipo, lo que en Italia denominan un ‘tampone’, es decir, el llamado ‘frotis faringeo’ o prueba estreptocócica, algo que se hace introduciendo un bastoncillo hasta el fondo de la garganta, frotándolo para detectar la presencia del virus. Dicho procedimiento, para lo más efectivo posible, debería estar realizado con un análisis de 12 horas, aunque podrían realizarlo de 4.
De esta manera, el equipo podrá encontrar posibles casos de contagio a los que poner en cuarentena. Así, el conjunto quiere asegurarse de realizar un filtro para formar su equipo de cara a Australia, con más seguridad de poder volar sin infectados y poder llegar al país sin ningún problema.
¿Y si alguien se infecta en el viaje?
La posibilidad de llegar a Melbourne con algún caso de Coronavirus entre sus 160 empleados quedaría reducida. Pero seguiría existiendo, ya sea por contacto con otras personas en el ámbito familiar y privado o por el simple hecho del tránsito por el aeropuerto. Por ello, en Ferrari
creen que a su llegada a Melbourne les obligarán a realizar la misma prueba de faringe, en esta ocasión, reteniendo a todo el personal del cuadro transalpino durante 4 horas para confirmar que nadie entra en el país con el virus.
De encontrarse algunos casos de contagio deberán realizar una cuarentena de 14 días y no podrán salir de Australia. Esto podría generar un problema al conjunto si el afectado es una persona importante en la escala de responsabilidad del equipo o el responsable de algo muy concreto y clave durante el Gran Premio. También sería todo un desastre para los de Maranello si los casos que se detectaran a su llegada a Australia fueran múltiples.
Como siempre, evitaron riesgos con un hospitality ‘cerrado’
Ferrari, en los test de F1, suele tener su hospitality ‘cerrado’ a la prensa y a los aficionados. Solo puede entrar el personal del propio equipo e invitados. Y este año, no fue diferente. Así, aunque no fuera ninguna novedad, eso les ayudó a reducir su probabilidad de contagio.
Además, Ferrari explicó a MD que ya desde hace tiempo que es una “praxis habitual” el uso de gel desinfectante en su hospitality y el Coronavirus no hizo que Ferrari incrementara el número de botes de gel en su ‘búnker’ particular en los test de F1 2020.
Source link