Ícono del sitio La Neta Neta

Ferrari critica la "leve" sanción que le cayó a Red Bull por el límite de costes

Fred Vasseur: "No hay nada que se pueda mejorar"

Red Bull superó levemente el techo de gasto de 2021 y por ello, el pasado año la FIA le sancionó con la reducción de un 10% del total de horas permitidas para el uso del túnel de viento y su simulación CFD para el desarrollo del coche de este año, además de una multa económica. Red Bull se excedió en menos de un 5% el total del límite de gasto permitido de 145 millones de dólares, es decir, en menos 7 millones, y se especuló entonces que la cifra total por la que se pasaron de lo permitido fue de 1.8 millones. 

El equipo de Milton Keynes argumentó que fue por cuestiones de cátering, pero sus principales rivales se quejaron entonces por entender que esa infracción generaba dudas respecto a si ese dinero fue clave para el desarrollo de su coche de 2021, año en el que Verstappen ganó en la cita final a Hamilton, así como en la creación de la base ganadora que le sirvió para lograr el título de 2022 en un año de grandes cambios de regulación. Esa misma base ganadora es la que han evolucionado de cara a este curso, en el que también han empezado liderando con gran superioridad. Así, la penalización, por ahora, no habría servido para frenar a los de las bebidas energéticas. 

Por contra, Horner, jefe de Red Bull, no tardó en quejarse de la sanción asegurando que podía afectarle y mucho en su rendimiento en este 2023. Sin embargo, a falta de ver si esa reducción de horas para el desarrollo pueden afectarles en comparación a Aston Martin durante lo que resta de curso (que tiene un 37% más de horas disponibles), Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, criticó la decisión de la FIA asegurando que no lo considera ni una penalización.

“Creo que no fue una penalización. Fue muy bajo. Si consideras que, básicamente, mejoraremos un poco menos de un segundo durante la temporada en términos de aerodinámica, obtienes la penalización del 10% de esto… es una décima”, comentó. 

Verstappen dispone ahora mismo de un Red Bull muy superior y hay que ver si la sanción por superar el techo de costes afecta en el desarrollo al equipo

Robert Cianflone / Getty

“Y como no es una progresión lineal, probablemente sea menor, y puedes gastar este dinero en otro lugar. Para mí la sanción fue marginal”, añadió.

“No estoy seguro de que su efecto sea grande. Y si consideras que tienes una ventaja al comienzo de la temporada porque gastaste más el año anterior… No quiero decir que no hicieron un buen trabajo, porque creo honestamente que hicieron un muy buen trabajo en el coche. Y no estoy tratando de encontrar una excusa en absoluto. No es esto. Pero si me preguntas si la penalización es demasiado leve, digo que sí”, concluyó.

El Red Bull es el coche dominador del inicio de 2023 y Vasseur considera que la sanción que le cayó el año pasado por superar el techo de costes fue muy leve

Luca Bruno / LaPresse




Source link

Salir de la versión móvil