Hay Mundial, muchísimo Mundial. Solo se han disputado 5 carreras de las 23 que hay previstas para 2022. Aún puede pasar de todo. Ha quedado claro tras un inicio de curso en el que la perspectiva global de todo ha cambiado muchísimo en unas cuantas citas. Y puede seguir haciéndolo debido a una de las claves más importantes: la carrera evolutiva de Ferrari y Red Bull durante todo el curso.
La campaña comenzó con Ferrari como gran favorito, dominando a placer con un doblete en la primera carrera. Tras la tercera prueba, Leclerc era gran favorito, con 47 puntos de ventaja sobre Max tras dos triunfos y dos abandonos en tres citas del neerlandés. Red Bull tenía un coche más pesado, con más degradación y peor ritmo. Y para colmo, había sufrido el mismo problema con el sistema de combustible y se veía obligado a mejorar la fiabilidad. Otro conjunto podía ponerse nervioso con su situación, no así Red Bull, que se plantó a la cuarta carrera, en Imola, con mejoras que no solo le hacían disponer de un coche fiable, si no un monoplaza con menor degradación y más ritmo que Ferrari. En un circuito teóricamente favorable a los italianos, en su casa, dio un golpe sobre la mesa que confirmó con la victoria de Verstappen en Miami.
Pero ahora le llega el turno a Ferrari, que presentará mejoras en Barcelona. Queda claro que el F1-75 era el mejor coche de inicio, pero que Ferrari y Red Bull apostaron por dos estrategias distintas. Los italianos defendieron desde los test que se centrarían en analizar cómo maximizar su coche, cómo encontrar sus límites y en entenderlo antes de presentar grandes evoluciones. De hecho, llegaban a Miami con alguna pequeña mejora pensando en minimizar el rebote (porpoising) en recta. Y en la sexta prueba del año, en Barcelona, llegará el esperado primer nuevo paquete.
Por contra, Red Bull apostó por ir llevando mejoras aquí y allá carrera a carrera. Empezó por detrás de Ferrari, pero en 5 carreras ya ha demostrado estar un pasito por delante. Lo reconoció Mattia Binotto tras el triunfo de Verstappen en Miami, admitiendo que ahora el Red Bull le saca unas dos décimas por vuelta al coche de Maranello.
¿Hasta cuándo evolucionará Red Bull?
“Siempre he dicho que teníamos que esperar cinco carreras para hacer las evaluaciones sobre la competitividad del coche. Ahora esas cinco carreras ya han pasado y lideramos los dos campeonatos, así que no deberíamos estar decepcionados. Pero verdad que Red Bull ha mejorado su coche desde el comienzo de temporada introduciendo mejoras y, ahora, si miramos las últimas dos carreras, quizás han conseguido ser dos décimas por vuelta más rápidos que nosotros ahora”, expresó el jefe del equipo transalpino en la rueda de prensa posterior a la prueba americana, donde quiso destacar que Red Bull no podrá seguir este ritmo inicial de evoluciones si quiere respetar el techo presupuestario que actualmente impide que los equipos gasten lo que quieran en la evolución de sus coches.
“No hay dudas de que si queremos mantener el ritmo, necesitamos introducir evoluciones, pero hay un límite presupuestario y en algún punto Red Bull tiene que parar de evolucionar, porque si no, no entenderíamos cómo han podido hacerlo.
El momento de Ferrari
Ahora, Mattia Binotto, lejos de rebajar expectativas, se mostró confiado en cuanto al beneficio que le puede aportar el nuevo paquete en tiempo por vuelta.
En las siguientes carreras puede ser nuestro momento para evoluciones lo que podamos el coche introduciendo mejoras, no es ninguna sorpresa. Temeos un nuevo paquete para Barcelona que será importante para nosotros, como siempre, y esperamos que el pack que introduzcamos funcione como esperamos. Y si es el caso, será un buen impulso para intentar cazar el actual ritmo de los Red Bull.