Fertinal no sobornó a EPN; Banco Azteca sólo intervino como acreedor en compra-venta: exdirector

Fabio Massimo Covarrubias  señaló que consultoras internacionales, como Goldman Sachs y Evercore, valuaron a la empresa de fertilizantes en más de 850 millones de dólares.

Los accionistas de Fertinal no entregaron ningún soborno al expresidente, Enrique Peña Nieto, por instruir al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, hacer la transacción de compra venta, como dio a conocer El Universal, afirmó Fabio Massimo Covarrubias Piffer, exdirector de la empresa.

“Yo niego categóricamente alguna acusación de ese tipo porque es absolutamente infundada”, aseveró en entrevista para Aristegui En Vivo.

Asimismo, puntualizó: “no conozco a Lozoya, nunca lo conocí”. 

El 21 de junio Proceso publicó que el multimillonario Ricardo Salinas Pliego y el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias jugaron un papel central en la compra-venta de Fertinal: “Pemex compró la empresa por 203 millones de dólares, cuando en realidad valía 15 millones de dólares, y desembolsó además 406 millones de dólares para reembolsar la deuda que la empresa debía a compañías de Salinas Pliego”.

“Entre las deudas de la empresa se encontraba un dividendo de más de 50 millones de dólares, que los accionistas se aprobaron a sí mismos en septiembre de 2015, con la garantía de que Pemex compraría Grupo Fertinal, y que Banco Azteca distribuyó a través del fideicomiso F/470″, señaló la nota firmada por el reportero Mathieu Tourliere.

Leer más| ¿Cómo se realizó el triple desfalco a Pemex en la administración de Peña Nieto?

Luz María Zarza, directora jurídica de Pemex, informó que al inicio de la administración revisaron los asuntos que merecían investigaciones administrativas o penales, lo que derivó en una denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 5 de marzo por el asunto Fertinal.

El 5 de marzo de este año presentamos la denuncia correspondiente para que la Fiscalía pudiera llevar a cabo las actuaciones conducentes”, informó.

Covarrubias aseguró que las afirmaciones de Tourliere son falsas y que la “satanización” se ha generado porque no se ha entendido el tema del dividendo.

Ante eso, explicó que “ya avanzadas las negociaciones de la compra de Fertinal, se acuerda que parte del precio será pagada con recursos de la empresa, mediante el decreto y pago de un dividendo a los accionistas por aproximadamente 50.7 millones de dólares, lo cual es común en operaciones de este tipo en transacciones corporativas”.

El empresario aseveró que el fideicomiso de control (F470), que supervisaba la administración de Banco Azteca al momento de la compra, recibió los recursos.

“Ese fideicomiso empezó desde que se nos da el crédito de Banco Azteca, desde 2006. El fideicomiso no tiene nada de oscuro, es un vehículo transparente que utilizan todas las instituciones bancarias cuando te dan un crédito de este tipo… El objeto del fideicomiso es muy sencillo, pone las acciones de todos los accionistas en garantía. Una vez que se da el momento de la venta, en enero de 2016, ese fideicomiso recibe el dinero de la transacción de compra-venta y distribuye los pagos a los accionistas“, a través de transferencias electrónicas, no en efectivo, abundó.

Al ser cuestionado sobre las sociedades belgas que de acuerdo con el reportaje prestaron 155 millones de dólares a Grupo Fertinal, Covarrubias dijo desconocer si están vinculadas Salinas Pliego. 

El exdirector de Fertinal añadió que el proceso de compra-venta inició en el 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto declara la importancia de los fertilizantes a nivel nacional y se compromete a apoyar al campo.

Por otro lado, anotó, entra la Reforma Energética en la cual se anuncia que Pemex se va a abrir y que habrá inversión.

“Para nosotros la noticias fue maravillosa, porque dijimos ‘vamos a tratar de hablar con Pemex para hacer la integración del amoniaco con nosotros, y vamos a tratar de formar un consorcio de amoniaco y gas, por parte de Pemex, y de fertilizantes y roca fosfórica por parte de Grupo Fertinal y empezamos conversaciones en 2013, 2014, entre Pemex y nosotros, con básicamente Carlos Roa”, quien era el jefe de asesores de la empresa productiva del Estado, cuando el director era Emilio Lozoya.

Después de varias pláticas, recordó que en 2014 Pemex les comunicó que habían comprado Agro Nitrogenados, una empresa que llevaba parada 15 años.

Comentó que a raíz de esto la decisión cambia y los accionistas de Fertinal deciden vender la empresa.

Tras precisar que el monto de la operación fue de 621 millones de dólares, recordó que en el convenio original se establecía que los accionistas definirían de común acuerdo la forma de pago con las estrategias fiscales que más convinieran a ambas partes, tanto a la vendedora como a la comprandora.

“Como teníamos una Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin), íbamos a hacer un dividendo. El 25 de septiembre se establece que se va a hacer un dividendo que se pagaría después de vender la empresa. De estos 621 millones, parte se le pagan a los accionistas, 200 millones de dólares. Dentro de esos 200 millones de dólares se va en dos partes: uno es dividendo, 50 millones, y el otro es parte del pago, 150 millones”, explicó.

Apuntó que el dividendo se determinó el 25 de septiembre de 2015 y la empresa se vendió en enero de 2016.

Esta empresa tenía más de mil 200 millones de dólares de activos, cerca de 495 millones de pasivos, y el resto era capital.  La empresa valía cerca de 600 millones de dólares de capital, antes de decretar el dividendo, en 2014. Cuando se decreta del dividendo, en 2015, ese dividendo en el balance se le resta al capital. Entonces, en lugar de tener 600, quedan 550 de capital… Lo vendimos a Pemex en 621″, detalló.

El empresario expuso que las empresas también se valúan por su capacidad de producir flujos.

“En esas valuaciones entran Goldman Sachs y Evercore. Goldman Sachs da un promedio, entre la baja y la alta, de 950 millones de dólares, y Evercore, entre la baja y la alta, de 850 millones de dólares“, anotó.

Agregó que según la valuación “de reposición de los activos”, Fertinal costaba mil 500 millones de dólares.

“En los cuatro métodos de valuación, todos están por arriba del precio que se le vendió a PemexPemex compró a un súper buen precio. Es más, tiene todavía la oportunidad de integrarse con el amoniaco, con Cosoleacaque, e integrándose va a ser una gran empresa y va a generar grandes cantidades de dinero”, afirmó.

De acuerdo con la información de Proceso, en 2017 el despacho Castillo Miranda y Compañía, que representa la firma BDO en México realizó una auditoría a las cuentas de Pemex Fertilizantes, y determinó que el valor real de Grupo Fertinal era de 15 millones de dólares.

Covarrubias reviró que “eso ofende a la inteligencia”, porque tan sólo la extensión de Fertinal es de 157 hectáreas.

Precisó que al momento de la venta, los activos sumaban mil 200 millones de dólares; los pasivos, 745, de los cuales sólo 370 eran de Banco Azteca, que fueron aportados en diversos momentos, desde 2006.

“El último crédito que se pacta (con Banco Azteca) es en el momento en que se vende la empresa. Es un crédito puente de 50 millones para el dividendo, donde se da un crédito en la mañana y en la noche se paga, para hacer la transacción del dividendo”, agregó.

El empresario detalló que Petróleos Mexicanos compró Fertinal con créditos de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext.

“Banco Azteca intervino en la cuestión de los fideicomisos de Bancomext y Nafin, como acreedor”, aclaró.

Refirió que a Pemex lo representó White & Case y Price Waterhouse Coopers (PWC), por lo que si hubieran visto un avalúo de 15 millones de pesos no hubieran permitido la operación.

“Yo me imagino que si mis auditores, Grant Thornton, hubieran presentado un balance falso, estarían metidos en un problema muy grandote”, añadió.

A continuación la entrevista completa:




Source link