KTM está copando todo el protagonismo en el Gran Premio de España en Jerez. No solo porque ese mejor probador del mundo que es Dani Pedrosa está acaparando todos los elogios por parte de propios y ajenos con la gesta que está protagonizando en Jerez sino porque casi conquistan un doblete en el Sprint de este sábado con los dos pilotos oficiales. Brad Binder ha sumado su segunda victoria al Sprint, esta vez en seco y con todos los predicamentos, y Jack Miller ha perdido en la última vuelta la segunda plaza a manos de Pecco Bagnaia. En su primera experiencia al Sprint Dani Pedrosa ha sumado un más que ponderable sexto puesto.
Desde la pole las KTM de Miller y Binder le han ganado la partida a Aleix Espargaró desde la pole, ha perdido una plaza Pedrosa a costa de Oliveira y ha enganchado una muy buena Quartararo desde la 16ª plaza a la 8ª, y al llegar a la curva 2 se ha organizado la gran liada cuando Morbidelli ha caído tras realizar un interior muy agresivo a Alex Márquez y Johann Zarco, ha tirado a Alex y se han visto implicados también Bezzecchi y Augusto Fernández tratando de evitar motos y pilotos caídos. Y cuando la cabeza de carrera ha llegado a Nieto-Peluqui han mostrado bandera roja. Tras regresar todos a boxes por distintos medios se ha repetido la parrilla original y Sprint a 11 giros, uno menos.
Segunda salida
Binder y Miller han vuelto a liderar la carrera en la salida y al poleman Aleix Espargaró también lo han superado las Ducati de Martin y Bagnaia. Pedrosa que había mantenido la sexta plaza en la salida, ha perdido dos en esas siempre complicadas primeras curvas de Jerez.
Martín momentáneamente se ha metido entre los dos Red Bull KTM oficiales hasta que el australiano ha recuperado la segunda plaza. Un septeto en cabeza que cerraba Pedrosa ya se ha establecido en cabeza desde el tercer giro. Dani en el giro anterior ha marcado la vuelta rápida en carrera con 1’37″927.
En el cuarto giro Miller ha superado a Binder justo cuando Alex Márquez ha caído de nuevo en la curva 2, pero esta vez limpiamente. Tercer cero seguido para quien llegó a ser antes de Austin el mejor piloto español clasificado en el Mundial. Y en el sexto giro el poleman Aleix Espargaró se ha ido al suelo en la curva 9 cuando iba quinto.
A tres para el final, cuando tenían unos metros sobre las Ducati, han empezado a pelear las dos KTM por la cabeza que ha mantenido Miller mientras el tercer KTM Pedrosa trataba de hacer lo propio con Oliveira que ha sido un tapón para él. Y así han seguido un giro más y Binder, ya ganador del Sprint de Argentina, ha recuperado la iniciativa.
Pedrosa establece la vuelta rápida en carrera
En el último giro Bagnaia ha aprovechado que Miller se iba largo en la curva 6 para superarlo por la segunda plaza, pero Binder ya se le había escapado a cuatro décimas y ha mantenido la iniciativa hasta la bandera de cuadros. Miller se ha defendido del acoso de Martín que ha terminado cuarto por delante de Oliveira y de un gran Dani Pedrosa que de nuevo ha sido recibido con un gran aplauso a su regreso al box.
Bezzecchi se mantiene líder por 3 puntos
Marco Bezzecchi, noveno, mantiene por tres puntos el liderato sobre Pecco Bagnaia y por 17 sobre Maverick Viñales que ha entrado séptimo y una vez más lastrado por la arrancada. Duodécimo ha entrado Fabio Quartararo.
Por lo que respecta al resto de españoles séptimo ha sido Maverick Viñales, 13ºAlex Rins, 14º Raúl Fernández, 17º Augusto Fernández y 18º Iker Lecuona. Han caído Joan Mir en el octavo giro, Aleix Espargaró en el sexto giro y Alex Márquez en el cuarto giro, todos caídas de delante.