FGR acusa a ex funcionarios del ISSSTE por presunto fraude por 800 mdp

FGR acusa a ex funcionarios del ISSSTE por presunto fraude por 800 mdp

Un juez federal vinculó a proceso a José Febo Trujeque, quien fuera director jurídico del ISSSTE hasta enero de 2022, y a siete exfuncionarios más, por un presunto fraude de más de 831 millones de pesos que favoreció a una empresa farmacéutica.

La Fiscalía General de la República tiene tres meses para realizar la investigación y presentar pruebas de las acusaciones. El juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, encontró indicios razonables en la comisión de delitos de uso ilícito de atribuciones, ejercicio ilícito del servicio público y abandono de la defensa. Incluso, advirtió que pudo existir dolo por las presuntas omisiones de los exfuncionarios del ISSSTE. 

A los imputados se le impusieron medidas cautelares que consisten en tener prohibido salir del país sin permiso del juzgado y la presentación periódica.  

Foto: Pexels

Los funcionarios involucrados en la investigación fueron presuntamente omisos, no tuvieron comunicación con sus superiores, no verificaron y no atendieron normas y protocolos, lo que provocó que el ISSSTE, durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda, perdiera un juicio mercantil que inició en 2018 y pagara en dos ocasiones a la empresa Selecciones Médicas del Centro, S.A. de C.V., ligada al Grupo Fármacos Especializados.

La fiscalía aseguró que los señalados actuaron presuntamente con dolo, pues a pesar de su experiencia en el servicio público, y de que existía una coordinación entre las áreas administrativas y jurídicas, no se dieron cuenta o no informaron a sus superiores del pago doble por más de 831 millones de pesos. 

Algunos de los imputados se quejaron y preguntaron al fiscal por qué no se citó a Pedro Zenteno Santaella, actual director del ISSSTE, quien en el momento de los hechos era el gerente regional. Los fiscales aseguraron que la investigación está comenzado y que todos los involucrados en estos hechos serán citados.


Source link