FGR busca vender cinco inmuebles de Caro Quintero para entregar el dinero a EU: Reforma

FGR busca vender cinco inmuebles de Caro Quintero para entregar el dinero a EU: Reforma

La Fiscalía General de la República (FGR) pretende apropiarse de cinco inmuebles pertenecientes a Rafael Caro Quintero, con el fin de venderlos y entregar el dinero a Estados Unidos.

Así lo da a conocer el diario Reforma, que señala que se trata de una solicitud de asistencia jurídica internacional, que pretende hacer efectiva una sentencia de la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York dictada en abril del año pasado, sobre el decomiso civil de los inmuebles.

El reporte de Abel Barajas señala que para ello, la FGR presentó una demanda de extinción de dominio sobre los bienes de la familia Caro Elenes. Detalla que las cinco propiedades se encuentran en Zapopan, Jalisco y están registradas a nombre del fundador del Cártel de Guadalajara así como de su esposa e hijos.

La demanda fue radicada en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, cuya titular Argelia Román Mojica ordenó el aseguramiento de los inmuebles.

La Fiscalía solicita que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) realice la venta y entregue los recursos al gobierno estadounidense, por conducto de la Fiscalía, “en la totalidad, o en la parte correspondiente” si es que los acuerdos sobre compartición de activos así lo permiten.

La extinción de dominio le permitiría al Estado mexicano disponer de los bienes sin necesidad de indemnizar a la familia de Caro Quintero. La Fiscalía solicitó a la jueza dar parte de la sentencia al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Jalisco y autorizar la venta de los inmuebles.

Según el rotativo, en mayo del año pasado el juez Cuarto de Distrito, Arnulfo Moreno, ordenó el aseguramiento de los bienes, aunque no había demanda de extinción de dominio, misma que fue presentada por la FGR el pasado 2 de marzo.

Rafael Caro Quintero, de 69 años de edad y quien fue detenido con fines de extradición el viernes pasado en Choix, Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina, era una de las personas más buscadas por Estados Unidos, que busca procesarlo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, además de por liderar una organización de tráfico de drogas desde México hacia ese país.

Este lunes, un juez federal suspendió de forma inmediata la deportación, expulsión o entrega inmediata al gobierno de Estados Unidos del capo sinaloense, por lo que las autoridades mexicanas deberán agotar todos los procesos y cumplir con todos los requisitos que se requieren para cumplir con el proceso de extradición que existe en su contra.


Source link