México

FGR buscará vincular a proceso a periodistas de portal BCS Noticias

Periodistas del portal informativo BCS Noticias manifestaron que la Fiscalía General de la República busca vincularlos a proceso por la publicación de una noticia relacionada con la asignación de candidaturas en 2021, en Baja California Sur, en donde fueron beneficiados dos militantes del Partido del Trabajo.

Los periodistas son acusados de violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales y La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con posible pena hasta seis años en prisión y de 200 a 300 días multa.

Para la Fiscalía, el portal informativo sudcaliforniano publicó en dicha nota periodística foto de la candidata que la afectó de forma negativa, por la cual la considera violatoria de los delitos mencionados.

Por esta publicación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya sentenció al medio en junio pasado, e impuso una multa a BCS Noticias, así como a otros medios de Baja California Sur.

Erik Murillo, director del sitio de noticias, dijo que “prácticamente desde que empezó el año nuestro equipo ha estado sorteando diversas denuncias judiciales que han mermado nuestro trabajo”.

A través de un video que publicó en las redes oficiales del medio, Murillo calificó las acciones de la FGR como “un uso desmedido del aparato judicial para castigar la publicación o difusión de una noticia relacionada con el desempeño público de una militante de un Partido del Trabajo en Baja California Sur”.

Hay mucho en juego, principalmente nuestra libertad y la libertad para informar a la gente de cosas que deberían de saber.

La oficina de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) consideró que “un juicio penal contra un medio de comunicación por una publicación con posibilidad de sentencia a tiempo en prisión, además después de una sentencia electoral ya cumplida por el mismo caso, representa una medida desproporcional y podría afectar gravemente la libertad de prensa”.

En su video, Erik Murillo anunció que será el miércoles 28 de septiembre cuando acudan a la audiencia en la que podrían ser vinculados a proceso, por lo que pararán sus actividades por primera vez en 10 años de trabajo informativo.

Finalmente, dijo que, en caso de que algo le sucediera, o a su familia o equipo de trabajo, hacía responsable “al grupo de personas que están relacionadas con la carpeta de investigación que hoy se nos quiere imputar”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba