FGR dará carpetazo a investigación contra Ejército por caso de alumnos del Tec asesinados en 2010: familiares

Los familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos criminales, el 19 de marzo de 2010, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) dará carpetazo a la investigación.

Indicaron que la FGR desistirá de la indagatoria contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego, ya que en más de 11 años no lo han podido comprobar.

También acusaron que el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso, el cual sigue en la completa impunidad, dijeron.

Al mismo tiempo, manifestaron que aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció disculpa pública el 19 de marzo del 2019, a la fecha, no han recibido justicia conforme a derecho. 

Te puede interesar: Ofrece Sánchez Cordero disculpa pública por asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey, por militares

“Cabe destacar que el caso de Jorge y Javier es el primer caso reconocido de ejecución extrajudicial por parte del gobierno mexicano”, expresaron.

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados en una de las puertas puerta del Tec de Monterrey por elementos del Ejército Mexicano.

Tras el hecho, los militares los hicieron pasar por delincuentes al robarles sus identificaciones.

Te puede interesar: Tres militares procesados por asesinato de alumnos del Tec en 2010; otros tres, prófugos

Incluso, el 19 de marzo de 2019, el día que el Gobierno de México ofreció disculpa pública por este suceso, el entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que la recomendación emitida respecto del caso por el organismo concluyó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mintió al decir que Jorge Antonio y Javier Francisco eran sicarios en vez de estudiantes, pues el lugar de los hechos fue modificado y se les depositaron armas de manera posterior a su muerte.

“No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían perder la vida en las condiciones en que lo hicieron”, afirmó en aquel entonces.


Source link