México

FGR debe revisar denuncia contra ex procuradora Marisela Morales: Herrera Valles

El no ejercicio de la acción penal fue dictaminado en 2018, con el argumento de que los delitos denunciados ya habían prescrito, sin embargo, magistrados de tribunal colegiado ordenaron revisar dicha determinación.

Un tribunal federal revocó una resolución de la PGR (ahora FGR) en la que se determinó que no era procedente ejercer acción penal contra la exprocuradora Marisela Morales Ibáñez, en una denuncia que presentó Javier Herrera Valles en 2014 contra la exfuncionaria por la manipulación de testigos protegidos.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la FGR volver a revisar el expediente de la acusación presentada por Herrera Valles contra Morales, quien fue nombrada titular de la PGR por el expresidente Felipe Calderón en 2011 y permaneció en el cargo hasta que concluyó el sexenio del entonces panista.

“La denuncia la presenté en marzo de 2014 contra Marisela Morales y los servidores públicos que integraron mi averiguación previa… hubo una serie de irregularidades, ha sido una situación muy complicada porque la PGR en ese tiempo parece ser que ha estado protegiendo a los servidores públicos que yo denuncié”, comentó en entrevista para Aristegui en vivo.

Aunque en 2018 se determinó el no ejercicio de la acción penal bajo el argumento de que ya prescribieron los delitos, tras lo cual presentó un amparo, que le fue negado, y luego presentó un recurso de revisión, por lo que regresaron la averiguación previa.

Herrera Valles consideró que “no quieren investigar a Marisela Morales ni a Irving Barrios (hoy fiscal de Tamaulipas), él fue el artífice de los testigos protegidos que hicieron tanto daño a muchísimos servidores públicos”.

Puso de ejemplo a uno de ellos, El Pitufo, “un secuestrador” que participó en alrededor de 300 casos contra servidores públicos; “te imaginas la cantidad de mentiras y a cuántos servidores públicos perjudicaron”, mencionó.

“Yo le proporcioné al MP toda esta información, hicieron la faramalla que estaban investigando… Me han tratado más como delincuente que como víctima”, lamentó.

La denuncia que Herrera Valles presentó en 2014 se dio luego de que abandonara a cárcel, al ser absuelto del delito de delincuencia organizada -del cual la PGR lo responsabilizó-, después de que inició una serie de denuncias contra el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Ve la entrevista a Herrera Valles con Carmen Aristegui:






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.