México

FGR evidencia irregularidades en captura de la mamá de “El Marro”

El Fiscal, Alejandro Gertz, dijo que la Fiscalía de Guanajuato pretendía utilizar una orden de cateo que obtuvo por robo de vehículo para justificar la detención de la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato incurrió en irregulares durante el operativo en el que detuvieron a la madre de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, al querer justificar la detención con una orden de cateo por el delito del robo de un vehículo.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la Republica, narró que la Fiscalía de Guanajuato acudió con un Juez de Control del Estado y solicitó una orden de cateo por el robo de un vehículo, un delito del fuero común.

El Juez le otorgó la orden de cateo específicamente para investigar el delito de robo de vehículo, pero la Fiscalía de Guanajuato no encontró el auto.

Posteriormente, la Fiscalía Estatal anunció un operativo en el que detuvo a presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellas a la mamá de “El Marro”, y pretendía traspasar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) justificando su actuación en base a la orden de cateo que le fue otorgada exclusivamente para investigar el robo de vehículo.

“Resulta que va y busca el coche, no lo encuentra pero en el camino, o quién sabe dónde, encuentra a unas personas que tienen supuestamente unas armas pero resulta que es una pistola de aire y que tienen droga, que no sabemos si está individualizada o no, y entonces, van y le dicen al Delegado en Guanajuato (de la FGR), oye, como aquí puede haber todo esto, te paso este asunto. Oye no, tú tienes una orden de un Juez tuyo para hacer una investigación y allí metes esto. Eso no salió de esta orden de cateo, eso no te lo puedo aceptar porque no es legal”, explicó Gertz en entrevista para Aristegui en Vivo.

Las irregularidades en el caso permitieron que los detenidos, incluida la mamá de “El Marro”, quedaran en libertad.
“El Juez local le dice exactamente lo mismo, oye nosotros te autorizamos hacer esto; no lo que tú estás diciendo. Por lo tanto, no te lo acepto”, indicó.

Aunque el Gobierno de Guanajuato acusó que la FGR no colaboró con la Fiscalía estatal para asegurar la detención de los criminales, el Fiscal de la República dijo que no se trata de hacer “show” sino de un asunto legal que tenía que acreditarse ante un Juez.

“Y luego resulta que nosotros no los acompañamos, estamos hablando de asuntos legales que se tienen que llevar ante un Juez y que luego los jueces los echan para abajo porque se hizo un show”, agregó.

FGR está lista para enviar iniciativa de reforma penal

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la Republica, dijo que está listo para presentar ante el Poder Legislativo un proyecto de reforma de justicia penal.

Yo estoy listo lo que pasa es que no hay periodo legislativo, hay que esperar a que se abra”, expresó.

El Fiscal señaló que el hecho de que las Fuerzas Armadas estén en las calles, es una necesidad de orden práctico que evidencia la necesidad de cambiar la estructura de cómo se maneja la justicia en el País.

“Si entramos a una situación de descalificación de las Fuerzas Armadas, nos estamos dando un balazo porque en realidad, son las únicas estructuras que eventualmente pueden meter una circunstancia específica un poco en orden”, enfatizó.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba