FGR exhuma cadáver de José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado por policías en Mérida

La Fiscalía General de la República (FGR) exhumó el cadáver del joven José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado por policías en Mérida, Yucatán, luego de que el pasado 17 de agosto decidiera abrir una carpeta de investigación por tortura.

De acuerdo con versiones periodísticas, la exhumación del cuerpo del joven veracruzano se realizó la madrugada del sábado, tras encontrar irregularidades y con el fin de que se le practique una nueva necropsia que permita esclarecer las causas de su muerte, ocurrida el 3 de agosto en el hospital Agustín O’Horán de Mérida.

El abogado de la familia, Andrés Nieves, confirmó la diligencia y aseguró que sus familiares estuvieron presentes durante la exhumación en el cementerio municipal de Isla, Veracruz.

El pasado viernes 20 de agosto, la Fiscalía aseguró tres patrullas municipales de Mérida dentro de sus investigaciones. Al abrir una carpeta de investigación del caos, la Fiscalía reconoció la relevancia y trascendencia social del caso y solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán la información respectiva.

Durante su conferencia matutina del martes 16, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la FGR iniciar una carpeta de investigación por el presunto asesinato y violación de José Eduardo, que habría sido perpetrados por policías municipales de Mérida, Yucatán.

Asimismo, indicó que instruiría a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a atender este caso. También dijo que se estudia la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer justicia.

Liberan a los cuatro policías relacionados con el presunto asesinato de José Eduardo Ravelo

El viernes 13 de agosto fueron liberados los cuatro policías de Mérida señalados de estar presuntamente relacionados con el homicidio de José Eduardo Ravelo, por decisión del Juez Primero de Control, quien determinó no vincularlos a proceso por falta de pruebas. La Fiscalía de Yucatán anunció que presentaría un recurso de apelación.

Un día después de la liberación de los oficiales, en las redes sociales se difundieron videos en los que se observan a policías someter al joven de 23 años hasta dejarlo inconsciente.

En los videos se aprecia que los oficiales bajan a José Eduardo de una patrulla tipo ‘pick up’ y lo trasladan a un punto ciego de las cámaras de videovigilancia. Posteriormente, un elemento policial se acerca y le jala los pies al joven para que su cuerpo quede en el asfalto.

Más tarde otro elemento policial presiona con su rodilla el pecho de José Eduardo en reiteradas ocasiones, y lo mantiene así hasta que la víctima deja de moverse, mientras que el resto de los uniformados observan.

En otro video se observa a José Eduardo Ravelo inconsciente tirado en el piso. Los uniformados, al percatarse que el joven no reacciona, deciden llevarlo a una celda.

Juez liberó a policías de Mérida gracias a ‘video arreglado’ para omitir golpiza

De acuerdo con la versión de su madre, María Ravelo, el joven murió por las lesiones provocadas tras haber sido detenido, golpeado y violado por policías municipales el pasado 22 de julio. Dijo que su hijo caminaba en un parque de la capital yucateca y un grupo de policías lo detuvo porque les pareció sospechoso.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, la madre de José Eduardo explicó el camino recorrido para buscar justicia por la muerte de su hijo, agradeció la intervención del presidente López Obrador y espera que se haga justicia.

También sostuvo que el juez que decidió liberar policías de Mérida acusados de torturar a su hijo no vio el video completo donde se aprecia el maltrato que recibió José Eduardo en la comandancia de Mérida. 

El analista de Aristegui Noticias, Antonio Salgado Borge, mencionó que hay más de 30 horas de video en poder de la Fiscalía yucateca que apuntan a la hipótesis de la participación de la policía estatal en los abusos al joven José Ravelo, lo que debe ser analizado por peritos para establecer responsabilidades.

Señaló que la disputa política entre el gobernador Mauricio Vila y el alcalde de Mérida Renán Barrera, ambos panistas, ha bloqueado el proceso de justicia en el caso.




Source link