A pesar de que un juez federal le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El padrino”, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, el fundador del Cártel de Guadalajara seguirá en la cárcel hasta que no porte un brazalete electrónico que permita su localización en tiempo real.
Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a este medio, tras anunciar que ya impugnaron la resolución judicial dictada el pasado viernes por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
La FGR argumentó que ese recurso legal impediría que se ejecute la orden del juzgador federal para otorgar la prisión domiciliaria a Félix Gallardo, actualmente preso en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco. Sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales señala en su artículo 472 que las apelaciones no suspenden las resoluciones judiciales impugnadas, por lo que sigue vigente la orden de que sea trasladado a su casa para seguir bajo custodia.
El recurso legal ya fue notificado al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), organismo encargado de los penales federales, pese a que no puede intervenir de manera directa en el caso del capo originario de Sinaloa.
De acuerdo con fuentes judiciales, la prisión domiciliaria o confinamiento de Félix Gallardo se le otorgó en el proceso penal que enfrentó por el delito de tráfico de cocaína y en el cual se le condenó a 40 años de prisión.
Un impedimento para que el fundador del Cártel de Guadalajara salga libre de forma inmediata es la condena a 37 años de prisión que un juez federal le impuso en 2017 por su participación en el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del ex piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. En este caso, la defensa de capo debe tramitar el mismo beneficio procesal.
En agosto del 2021, el conocido narcotraficante concedió una entrevista a la reportera de Telemundo, Issa Osorio, sobre su participación en el caso Camarena, crimen que negó haber cometido. Durante la misma, el ex capo aparece en una silla de ruedas y portando un tanque de oxígeno, el cual usa de manera regular, según sus abogados.
Ante la reportera, Félix Gallardo dijo que su salud “era pésima”. Dijo que perdió la vista en el ojo derecho y que también se había quedado sordo. Incluso, destacó que su familia estaba preparando “un hoyo” para enterrarlo.
Soy un cadáver el cual no aspira más que a ser enterrado en la raíz de un árbol.
Hace un año, el dirigente criminal no pensaba en recuperar su libertad, ya que en la entrevista concedida a Issa Osorio descartó esa posibilidad.
La eventual salida de la cárcel de Félix Gallardo para que enfrente prisión domiciliaria le daría el mismo beneficio que le fue otorgado a Ernesto Carrillo Fonseca, alias “Don Neto”, en 2017.
Source link