Menu

FGR recibe a exmagistrado de Nayarit tras extradición desde Estados Unidos


Rodrigo Benítez Pérez, exmagistrado numerario del Poder Judicial de Nayarit y exsubfiscal estatal, fue entregado a las autoridades mexicanas tras permanecer detenido por causas migratorias en Estados Unidos, para enfrentar acusaciones federales y estatales.

La noche del martes fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y este miércoles sería presentado ante un juez de control federal alrededor de las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la detención formal en territorio mexicano quedó asentada el martes 9 de diciembre a las 10:28 horas, en las inmediaciones del Puente Internacional entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en la zona Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El reporte oficial describe que la diligencia fue realizada por la Policía Federal Ministerial, y que el exfuncionario fue trasladado directamente al Centro de Justicia Penal Federal en Tepic, Nayarit, donde permanece bajo custodia judicial.

El registro detalla que Benítez Pérez, al momento de su aseguramiento vestía pantalón de mezclilla azul marino, chamarra azul marino y tenis color café.

Su regreso a México ocurrió luego de que, a inicios de octubre, autoridades migratorias de Estados Unidos lo ubicaron en el estado de Nueva Jersey y desde entonces permanecía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), recluido en el Centro de Detención Contractual Elizabeth, en la ciudad de Elizabeth.

El ICE no hizo pública la fecha exacta de la detención ni los detalles del proceso migratorio que derivó en su entrega.

El 21 de noviembre de 2024, el Congreso de Nayarit aprobó retirarle el fuero y destituirlo como magistrado numerario, a fin de que la FGR pudiera proceder en su contra tras investigarlo por presunta obstaculización de investigaciones de desaparición forzada.

Además, enfrenta una denuncia por violación equiparada, presuntamente cometida en 2018 contra una trabajadora bajo su mando, así como señalamientos por tráfico de influencias durante el periodo en que fungió como Director General de Investigación Ministerial en la Fiscalía General del Estado de Nayarit, entre 2017 y 2023.

Tras la pérdida del fuero, las autoridades federales y estatales lo consideraron prófugo de la justicia.

Pese a ello, Benítez Pérez publicó en diversas ocasiones desde su perfil de Facebook, donde afirmaba estar en México y emitía acusaciones sobre presuntos actos de corrupción, incluyendo operaciones de huachicoleo, en las que —según sus dichos— estarían involucrados el gobernador de Nayarit, funcionarios de alto nivel y personajes como Sergio Carmona, conocido como “El Rey del Huachicol”.

Con su llegada a territorio nacional y su puesta a disposición de la FGR, el exmagistrado enfrentará por primera vez las imputaciones ante un juez federal.

Se prevé que este miércoles se determine su situación jurídica y las medidas cautelares que serán solicitadas por el Ministerio Público.



Source link