México

FGR suma nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR obtuvo dicha orden de aprehensión el pasado 23 de abril, la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con ficha roja de la Interpol, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.

Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado”.

Te podría interesar: SRE y FGR trabajan en conjunto para traer a México a Tomás Zerón: Ebrard | Entérate

La nueva orden de captura derivó del video que fue difundido en junio de 2020 en el que se observa a Tomás Zerón en un interrogatorio irregular en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República, en el que es sometido Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando para justificar la denominada “verdad histórica”.

Se presume que el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez Salgado es amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Te recomendamos: El video con Tomás Zerón revela un claro delito de tortura: José Ramón Cossío | Video

En la grabación aparece “El Cepillo” sentado, esposado y encapuchado.

Durante el interrogatorio, llevado y dirigido por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de “Guerreros Unidos”.

Asimismo, el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República y de Tomas Zerón, en aquel momento director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Felipe Rodríguez, lo que confirma los actos de tortura de referencia, detalla el documento.

La orden de captura fue girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba