Fideicomiso de Escuelas de Excelencia ejerció 2 mil 031 mdp para instalar 20 mil bebederos

Los bebederos se compraron sin estudios de mercado, cada uno costó 153 mil 900 pesos y hoy solamente funcionan 10 mil 900, el resto ya está inservible, explicó José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11.

Aunque inicialmente el Programa para Bebederos Escolares, creado en 2014 y que formó parte del Fideicomiso de Escuelas de Excelencia, tenía la meta de instalar 31 mil 279 bebederos con suministro continuo de agua potable, al final solamente se instalaron 20 mil 543, con un gasto ejercido de 2 mil 031 millones de pesos.

En conferencia matutina, José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, indicó que el fiduciario de dicho programa fue el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con aportaciones de 4 mil 519 millones de pesos obtenidos de recursos fiscales.



Álvarez Lima destacó que de los 20 mil 500 bebederos instalados, al día de hoy sólo funcionan 10 mil 900 y que 9 mil 600 ya están inservibles.

Te puede interesar: Con Peña Nieto, fideicomisos del Conacyt transfirieron 41.6 mil mdp a empresas privadas

Los bebederos instalados tienen una vida útil de sólo dos años. Su mantenimiento cuesta 2 mil 400 pesos mensuales que tendría que erogar la comunidad escolar. Su tecnología es inadecuada, ya que requiere de acometidas hidráulicas y eléctricas que sólo existen en las principales ciudades”, indicó.

Cada bebedero costó 153 mil 900 pesos y se compraron sin estudios de mercado, ni análisis de experiencias internacionales similares. Las adquisiciones se realizaron al margen de la ley, usando la figura del fideicomiso para simular su cumplimiento”.

El director general de Canal 11 sostuvo que aunque el programa fue creado para un fin noble, al final se distorsionó por la corrupción, y adelantó que ya hay demandas vinculadas al desfalco contra tres empresas: Refrigeración Ojeda, S.A. de C.V., Grupo Constructor Carsev, S.A. de C.V. y Grupo Master Kong, S.A. de C.V. (Mobiliarios), por un monto total de 937 millones 397 mil 936.92 pesos.

Te puede interesar: Ordena AMLO auditorías a fideicomisos; corrupción se denunciará ante FGR

“Los contratos de estas tres empresas equivalen al 46% de lo ejercido. Además, se comprobó que las empresas contratadas se dedican a actividades ajenas a la instalación de este tipo de artefactos”, acusó.

“Este fideicomiso parece haber sido diseñado para adquirir equipos caros y de sólo dos años de vida útil, que requieren de mantenimiento y reparaciones frecuentes. El costo de este fiasco lleva a la fecha 2 mil 31 millones de pesos de gasto”.




Source link