El organismo obligará a los clubes a conceder 14 semanas de baja pagada; además, habrá multas y vetos si terminan contratos por embarazo.
Una gran victoria…
FIFA aprobó este jueves varias medidas para proteger a jugadoras y entrenadoras durante el periodo de maternidad, según indicó el organismo internacional, que se compromete a “proteger” a las mujeres para que sigan ampliando derechos.
FIFA steps up protection of female players and football coaches
➡️ https://t.co/yLqYm1HigG pic.twitter.com/2BmeXPhuqG— FIFA Media (@fifamedia) November 19, 2020
Las reformas incluyen una licencia de maternidad obligatoria de al menos 14 semanas, con un mínimo de dos tercios del salario contratado de la jugadora. Ninguna jugadora debería sufrir una desventaja como resultado de quedar embarazada y también se introducirán nuevas reglas para los entrenadores.
La FIFA mejora la protección de jugadoras y entrenadores de fútbol.
Los detalles 👉🏽 https://t.co/pyYmbYDzZU pic.twitter.com/jOxNs3nSLJ
— FIFA.com en español (@fifacom_es) November 19, 2020
“Tras el reciente crecimiento y el éxito sin precedentes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Francia el año pasado, el futbol femenino está entrando ahora en su siguiente etapa de desarrollo”, indicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado.
La FIFA anuncia medidas históricas para el fútbol femenino sobre maternidad para sus 211 federaciones: entre otras, los clubes estarán obligados a garantizar 14 semanas de baja remunerada a las jugadoras embarazadas y facilitar reincorporación al puesto de trabajo tras el parto. pic.twitter.com/mbbK4BTNQb
— Maru (@marinabutron) November 19, 2020
“De ello se desprende que también tenemos que adoptar un marco regulatorio que sea apropiado y adecuado a las necesidades del juego femenino”. Las reformas se presentarán al Consejo de la FIFA en diciembre para su aprobación final.
(Con información de Europa Press)