La Comisión Disciplinaria de la FIFA desestimó este viernes la denuncia presentada por la Selección de Futbol de Chile sobre el conjunto internacional de Ecuador. Byron Castillo, cuya participación provocó la investigación de la FIFA, se mantendrá con el combinado ecuatoriano al cual representará en el Mundial de Qatar a disputarse a finales de este 2022.
Byron David Castillo participó con Ecuador en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar del Mundial, incluidos dos encuentros contra Chile, que no consiguió asegurar un boleto a la justa.
Después de ambos encuentros, la Federación de Futbol de Chile elevó una denuncia ante la FIFA, órgano regulatorio del futbol internacional, al considerar que el futbolista no era elegible para disputar dichos encuentros con la Selección de Ecuador.
Los chilenos indicaron que el lateral derecho había nacido en Colombia en 1995, no en Ecuador en 1998, como se pensaba anteriormente. El alegato de los chilenos sostenía que al no haber nacido en Ecuador, Castillo no contaba con la documentación reglamentaria para formar parte del combinado, y por lo tanto deberían de ser sancionados por una alineación indebida.
El exmilitante del Barcelona de Guayaquil, ya había enfrentado problemas con el papeleo y fue retirado del Sudamericano sub 20 de 2017 por dudad sobre la doble nacionalidad.
Tras las acusaciones, la participación ecuatoriana en Qatar parecía que podía estar en riesgo, sin embargo, la FIFA no ha considerado la declaración del nacimiento de Castillo en su investigación, por lo que Ecuador se mantendrá en la cita mundialista una vez que se haya cerrado el procedimiento disciplinario.
Chile’s request to kick out the Ecuador national team due to the accusations of Byron Castillo’s nationality has been rejected.
Ecuador to play World Cup 2022 🎉
Officially ✅ pic.twitter.com/2zobQNlgkO
— Warriors of Ecuador (@EcuadorHeroes) June 10, 2022
El organismo rector del futbol mundial, declaró lo siguiente:
Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas.
A pesar de la resolución, Chile tiene la oportunidad de apelar en los próximos 15 días y todavía podrá recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, sin embargo, esta acción implicaría una resolución posterior a la disputa del Mundial, por lo que la participación ecuatoriana está asegurada.
Por su parte, Castillo, además de compartir su emoción tras la resolución de la FIFA, también anunció que se integrará al futbol mexicano para el torneo Clausura 2022, después de que el ecuatoriano diera a conocer su acuerdo con el Club León pocas horas después de confirmar su participación en el Mundial.
(Con información Europa Press)