Fijan reglas para reabrir departamentales y centros comerciales en CDMX

El aforo permitido será de 30 por ciento, la permanencia no podrá ser mayor de una hora y los clientes deberán acudir en forma individual y con cubrebocas.

Bajo una serie de reglas para evitar contagios de coronavirus entre los visitantes, los centros comerciales y tiendas departamentales de Ciudad de México reabrirán el próximo miércoles 8 de julio, informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que se aplazó la reapertura con el fin de entablar conversaciones con las cámaras empresariales para definir las reglas sanitarias.



Debido a que el Semáforo de Riesgo Covid en Cdmx está en color naranja, el aforo permitido en estos espacios será de 30 por ciento.

Te puede interesar: Incidencia de Covid-19 en Cdmx tiene tres semanas en descenso: López-Gatell

Reglas que deberán cumplirse

1- Solo podrá entrar una persona al centro comercial o tienda departamental

La única excepción que se hará es que el adulto podrá ir acompañado de un menor, o una persona de la tercera edad con alguien más que le pueda asistir.

2- Se prohibirá el acceso a personas sin cubrebocas

“En caso de que llegue una persona sin cubrebocas, se espera que el propio establecimiento le provea cubrebocas”, dijo Peña Merino.

3- Tiempo de estadía

En los centros comerciales será de una hora. En tanto, en las tiendas departamentales será de 40 minutos.

“Todavía no estamos en condiciones de que las personas puedan pasar demasiado tiempo en un espacio encerrado, porque eso eleva la probabilidad de contagio”, explicó.

Te puede interesar: “Ley Sheinbaum”: tentación de concentrar el poder, evadir controles y gobernar por decreto | Artículo

4-Horario de apertura

Todos los negocios abrirán de las 11:00 a las 17:00 horas, excepto los esenciales, como restaurantes, bancos, farmacias y supermercados.

5- Sin productos de prueba

Los clientes no tendrán a su disposición productos de prueba como perfumes o cosméticos, ni probadores de ropa.

6- Se controlará el acceso a los centros comerciales y tiendas departamentales

Se colocarán filtros sanitarios para verificar temperatura y uso de cubrebocas. Asimismo, habrá contadores tanto en la entrada como en la salida para respetar el 30% del aforo; estos permitirán conocer el flujo de peatones y automóviles.

Las organizaciones empresariales o las tiendas en individual deberán hacer llegar al gobierno de la CDMX los datos de llegada y salida por hora, lo cual permitirá estimar el aforo y tiempo promedio de permanencia de las personas, indicó titular de la ADIP.

Te puede interesar: Se cancela el Maratón de la Ciudad de México 2020, debido al Covid-19 | Video

Explicó que, en caso de que los contadores señalen que se rebasó el 30% del aforo, tendrá que hacerse una línea con sana distancia en el exterior del establecimiento.

“Lo que nos comentaban las cámaras y empresarios de ambos es que en su experiencia en otras zonas del país donde ya han reactivado, rara vez han superado”, externó.

Afirmó que no se trata de dar un seguimiento individual a las personas, sino de tener una medida efectiva, no intrusiva ni punitiva.

“Lo que nos importa es que el tiempo promedio de las personas sea menor a una hora o 40 minutos. Si existe un caso en que una persona se quedó 45 minutos, pero el promedio de todos anda abajo de 40 minutos, no esperamos que las tiendas vayan y persigan a clientes”, señaló. “Lo que sí esperamos es que nos den los datos hora por hora y eso a nosotros nos va a permitir estimar el tiempo promedio de permanencia”.

Expresó que jamás darían la indicación de que expulsaran a una persona de una tienda.

“La regla es clara y estamos seguros que cumplirán”, manifestó.

Te puede interesar: CDMX lanza Llave Verificada para agilizar trámites digitales

“No es sólo una recomendación, pero el gobierno tiene elementos con los datos de entrada y salida para estimar los tiempos promedios de estadía de las personas en centros. No es sólo una recomendación, es una regla que tenemos elementos para garantizar que se cumpla”, agregó.

7- Se disminuirá la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos

Peña Merino indicó que en el caso de centros comerciales y tiendas departamentales en el Centro Histórico deberán a operar bajo el mismo esquema que los negocios de la zona, es decir, alternando sus aperturas al interior en locales pares y nones, y aplicando demás restricciones que se anunciaron para el Centro Histórico.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó a los capitalinos que estas restricciones se estarán implementando porque es un tema de salud pública, de evitar contagios y de disminuir los riesgos.

Agregó que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará visitas, como hasta ahora las ha hecho, para verificar y revisar que se cumpla con las normas; en caso de que no sea así, se dará una primera orientación, pero si el negocio reincide, se procederá al cierre de actividades.




Source link