Final de infarto: ¡Price y Benavides, en 12 segundos a falta de la etapa final!

Final de infarto: ¡Price y Benavides, en 12 segundos a falta de la etapa final!

La categoría de motos de este Dakar 2023 es una locura. Tras 13 etapas, casi 5.000 kilómetros de especial después, la 45º edición de la carrera más dura del mundo se decidirá en el último tramo, en la meta final de la etapa 14 de este domingo, de tan solo 136 kilómetros. Como si de una competición de circuito se tratara, el Dakar 2023 vivirá un final de ‘photo finish’ después de que Kevin Benavides adelantara por la derecha a Skyler Howes y se acercara con una gran victoria de etapa al liderato de la carrera de su compañero de KTM Toby Price. ¡Están a solo 12 segundos a falta de la última jornada! Pasó de la tercera plaza con la que empezaba el día, a 2’40” de Price, a estar pegado a 12 segundos, con Skyler Howes a 1’31”.

En una última etapa de domingo en la que en teoría el ganador debería pasearse hasta la meta, la emoción será enorme. Tres pilotos con opciones de ganar, y especialmente, una batalla fratricida entre las dos KTM. Sin duda, el final del Dakar 2023 puede ser el más apretado que se recuerda en la historia moderna del rally. El pasado año, ganó Sunderland por una ventaja de 3’27 sobre Pablo Quintanilla. En 1999, Richard Sainct se lo llevó por 4’09” ante Magnaldi, o en 2021, el propio Kevin ganó su por ahora único ‘touareg’ por 4’56” sobre Brabec. Ahora, la pelea está en solo 12 segundos. Increíble.

En principio, Kevin Benavides terminó la etapa cediendo casi 23 minutos en la etapa al haberse parado a ayudar a su compañero de KTM Mattias Walkner en el kilómetro 55 de especial. Debido a ello, la organización aseguró que le devolvería 23’10”, algo que posteriormente se aplicó en la tabla oficial de tiempos. Con esa devolución de tiempo se colocó a solo 12 segundos del australiano, campeón del Dakar de 2016 y 2019.

Esto no hace más que ratificar lo que decía Joan Barreda en la primera semana del Rally, en la que destacaba que los pilotos actuales compiten gas a fondo, sin gestionar, atacando al máximo y a una velocidad endiablada. Avisaba que el Dakar ya no lo marcaban los errores que uno cometiera. Se trataba de ser el más veloz, el que más aguantara el puño del gas, y a la vez, el que menos fallos hiciera. Son tantos los pilotos que van al máximo, que tenía claro que por mucho que se cayeran uno o dos, quedarían otros tres o cuatro en la pelea final que habían ido al máximo desde el inicio. Y esa velocidad queda reflejada en las mínimas diferencias que hay en la general.

También faltó dureza en la segunda parte de la carrera, especialmente en un ‘Empty Quarter’ que se anunció a bombo y platillo como una tremenda película de terror, y que finalmente no fue más que una comedia para todos. Fue sencillo y no marcó diferencias. Tras el paso por ese gran desierto, las cosas llegaban a la etapa 14 con Price líder por 28 segundos de ventaja sobre Skyler Howes y 2’40 respecto a Benavides. Todos esperaban que Howes volviera a responder a Toby, que le había quitado el liderato un día antes. Benavides parecía tenerlo más complicado al estar a 2’44” y necesitaba atacar y arriesgar más. Y el campeón del Dakar de 2021 salió a por todas. 

La batalla final entre las dos KTM y la Husqvarna de Howes (marca propiedad de KTM), a no ser que haya ordenes de equipo, está más apretada que nunca. 

Kevin Benavides abandonó el pasado año entre lágrimas al romper motor y un año después está en plena lucha por el triunfo final.

Santolino ya es 9º

Lorenzo Santolino siguió creyendo en que colarse en el Top-10 de la general era posible en las últimas jornadas, recortando tiempo respecto a sus rivales directos por dicha posición, y en la penúltima etapa del Dakar se colocó en la 9ª plaza de la general. El salmantino terminó a 10’34” del ganador de etapa y es 9º en la general debido a los abandonos de Mason Klein y Matthias Walkner.

Tosha Schareina fue terminó entre los 10 primeros de la especial 13, en la novena posición a 4′ 06″ y asciende a la 13ª posición de la general. 




Source link