Final de la expiación, explicado

Final de la expiación, explicado

Resumen

  • El final de Atonement pasa sin problemas de una historia de amor a una película de guerra, impactando a los espectadores y evocando empatía por los personajes principales.
  • La escena final de Cecilia y Robbie caminando por la orilla del mar probablemente sea imaginada, sirviendo como un escenario esperanzador pero finalmente no realizado.
  • Si bien la mentira de Briony causó complicaciones en la relación de Cecilia y Robbie, la guerra también jugó un papel importante al mantenerlos separados, resaltando las trágicas circunstancias que rodearon su romance.

Adaptado de la novela de Ian McEwan, el Expiación El final muestra los trágicos resultados de cómo el malentendido de un niño complica el romance entre dos adultos. La película comienza en 1935 mostrando la atracción mutua entre la rica heredera Cecilia (Keira Knightley) y el hijo del ama de llaves, Robbie (James McAvoy). Sin embargo, la hermana de Cecilia, Briony (Saoirse Ronan), malinterpreta la situación y miente acerca de que Robbie es culpable de agresión sexual. La película de Joe Wright abarca varias décadas de la vida de estos personajes, capturando las traumáticas consecuencias de las mentiras, el desamor y la guerra.

La película pasa de una historia de amor a una película de guerra con la suficiente fluidez como para sorprender a los espectadores primerizos. Al incursionar en escenarios imaginarios utópicos y distópicos de la vida real, las escenas finales también pueden confundir al público inicialmente. Sin embargo, una vez que todas las piezas encajen, seguramente surgirá la empatía por los tres personajes principales, especialmente por Briony, cuya lucha por la expiación es lo que define el título de la película. El final de Expiación ha perdurado desde su lanzamiento, grabado aún más en la memoria popular debido a las actuaciones de sus protagonistas y la igualmente trágica banda sonora ganadora del Premio de la Academia de Dario Marianelli.

Relacionado

Todas las películas de Saoirse Ronan clasificadas de peor a mejor

La actriz irlandesa Saoirse Ronan ha actuado en una amplia gama de largometrajes. Aquí están todas las películas de Saoirse Ronan, clasificadas de peor a mejor.

¿Qué sucede en el final de la Expiación?

El final feliz de Cecilia y Robbie fue imaginado

ExpiaciónEl trágico epílogo revela que Cecilia fue asesinada durante la Blitzkrieg. ya que quedó atrapada en la estación de metro de Balham cuando fue bombardeada por aviones alemanes. Robbie, que había servido en la Segunda Guerra Mundial a cambio de salir de prisión, murió en Dunkerque debido a una septicemia (intoxicación de la sangre).

Sólo Briony sobrevive a la guerra y finalmente se convierte en una escritora de éxito. Con Briony afrontando el precio de la vejez (ahora interpretada por Vanessa Redgrave), se revela que su última novela, Expiación, es una obra semiautobiográfica. Se revela que la mayor parte de esta novela de ficción tiene sus raíces en los hechos, excepto la parte en la que Cecilia la perdona y sienta la cabeza con Robbie.

A través de un final feliz ficticio, Briony espera poder hacer las cosas bien. Usar saltos en el tiempo y múltiples actores para Briony es fundamental para llegar a este final. Desde la actuación nominada al Oscar de Saoirse Ronan en la película, los espectadores ven la confusión que sufre Briony, de 13 años, al hacer una acusación seria contra Robbie, ya que también lo culpa por agredir sexualmente a su prima Lola (Juno Temple).

La interpretación de Romola Gorrai de la niña de 18 años muestra cierto nivel de autorreflexión, mientras que el papel de Redgrave como una Briony envejecida encarna perfectamente el final conmovedor. A pesar de decir una mentira a los 13 años, Briony sigue cargando con su carga emocional toda su vida.

¿La escena final fue la alucinación de Robbie?

¿El movimiento final imaginado fue de Briony o de Robbie?

A pesar de que Briony estableció que tanto su hermana como su amante sufrieron un destino trágico durante la Segunda Guerra Mundial, Expiación Todavía da un salto final hacia Cecilia y Robbie caminando y corriendo juguetonamente por la orilla del mar. Se sugiere que probablemente estén viviendo junto al mar tal como pretendían una vez que se reunieron. Este es, por supuesto, otro escenario imaginario, ya que los amantes nunca podrían encontrarse durante la guerra o después.

La verdadera naturaleza de esta escena es ambigua. Podría ser una escena de la novela de Briony, que tuvo un final mucho más feliz. Sin embargo, las escenas que precedieron a la muerte de Robbie podrían sugerir lo contrario. Dada la naturaleza surrealista de algunas de las escenas de Robbie durante la guerra, también es posible que Expiación’La última escena en realidad podría surgir de la imaginación de Robbie.tal vez como sus pensamientos finales antes de dar su último aliento.

Aunque no es una verdadera historia de guerra, Robbie se encuentra en un entorno histórico en la playa de Dunkerque esperando un rescate que llega demasiado tarde para él. Con la mayoría de sus camaradas muertos y él mortalmente herido, Robbie todavía se imagina que está pasando alegremente por un carnaval, viendo películas y cantando canciones alegres con otros soldados. Por supuesto, nunca podrá disfrutar de una vida así, ya que acaba muriendo en la playa de Dunkerque. Está claro que después de que sus heridas se infectaran, Robbie alucinó estos momentos y posiblemente su feliz reencuentro con Cecilia.

¿Briony merecía lo que consiguió?

Una comprensión simplista de ExpiaciónLa historia podría hacer que algunos espectadores tilden a Briony de villana. Después de todo, fueron su mentira y su testimonio los que provocaron el distanciamiento entre Cecilia y Robbie. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que ella era apenas una adolescente cuando todo esto sucedió.

Expiación explora cómo una niña ingenua se corrompe ante su propio enamoramiento por un hombre mayor y un caso real de agresión sexual que involucra a su prima y a un hombre mayor diferente. En una de las películas anteriores de Benedict Cumberbatch, interpreta ExpiaciónEs Paul, el verdadero culpable de lo que le pasó a Lola. Sin embargo, sucumbiendo a la presión y basándose en sus propias sospechas sobre Robbie, Briony termina señalándolo con el dedo.

Leer accidentalmente la carta sexualmente explícita de Robbie a Cecilia también hizo que las chicas sospecharan de él, y Lola incluso lo llamó “maníaco sexual.” Obviamente, Briony se da cuenta de sus errores a medida que crece, pero para entonces lamentablemente ya será demasiado tarde. Más tarde se revela que Lola se casó con Paul, por lo que no solo Robbie y Cecilia, sino incluso el futuro de Lola aumentan la culpa de Briony.

¿Cómo termina el libro?

El libro no sugiere un final feliz para la trágica pareja

​​​​​​En comparación con su adaptación cinematográfica, el libro romántico de época de Ian McEwan Expiación tiene un final más sombrío, con las páginas finales centrándose en la vida de Briony como una anciana. Se revela que ella es una autora de éxito, mientras que Paul y Lola terminan llevando una vida felizmente casados. Al final, mientras asiste a una fiesta de cumpleaños en la casa de su infancia, Briony encuentra niños interpretando escenas de Los juicios de Arabellauna obra que había escrito años antes.

Sin embargo, en lugar de la entrevista televisiva que se ve en la película, el libro se centra en un enfoque más autorreflexivo. El último plano de la película junto al mar tampoco se menciona en la novela. Con el monólogo final de Briony generando algunas de las citas más trágicas de Expiación, el final del libro tiene un tono más oscuro. La prolija descripción de la vida de Briony como una anciana solitaria se suma a la carga que ha estado soportando todos estos años.

Al final, cuando ella escribe su confesión, a diferencia de la película, que muestra que su libro ya ha sido publicado, su futuro queda incierto. Las reacciones de sus lectores quedan abiertas a la interpretación. A diferencia de la adaptación cinematográfica, tampoco hay mucho en qué pensar en términos de situaciones de “qué pasaría si” para la pareja, ya que la novela no menciona nada más allá de su muerte.

El verdadero significado del fin de la expiación

Briony no fue la única razón del trágico romance

Más allá de las declaraciones de Briony, la guerra también tiene la culpa del distanciamiento que creció entre Cecilia y Robbie. Si los dos realmente sobrevivieron a la violencia de la Segunda Guerra Mundial, todavía existía la posibilidad de que se reunieran y vivieran felices junto al mar. Como Lola se negó a testificar contra su ahora esposo Paul, era casi imposible probar la inocencia de Robbie.

Aún así, al menos Robbie habría podido perdonar a Briony, dándole la expiación que tanto necesitaba y que tan desesperadamente buscaba. La guerra que se desarrolla Expiación continúa mostrando cómo una relación ya arruinada entre amantes y hermanas puede arruinarse aún más.

Expiación
Fecha de lanzamiento
7 de septiembre de 2007

Director
Joe Wright

Tiempo de ejecución
123 minutos


Source link