La auditoría que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) estaba llevando a cabo sobre la seguridad de la aviación mexicana ha concluido este viernes, informó el gobierno mexicano, sin una decisión sobre si regresará a México la preciada categoría 1.
La FAA le quitó a México en mayo de 2021 la categoría 1 en seguridad aérea argumentando que el país no regulaba a las aerolíneas de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad.
La Secretaría de Comunicaciones de México informó que estuvieron en el país siete inspectores de la FAA esta semana en reuniones con funcionarios mexicanos trabajando en la auditoría.
“Corresponderá ahora a la FAA emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe”, dijo la secretaría en un comunicado.
Dos fuentes del gobierno mexicano indicaron que ahora Estados Unidos tiene entre 30 y 65 días para informar su decisión.
Más temprano, el diario El Financiero informó que México había recuperado la preciada categoría, pero una de las fuentes dijo que “era un error” y no había sucedido aún.
En respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters, la autoridad aérea estadounidense dijo que siguen brindando asistencia a la autoridad de aviación civil de México, pero no confirmó si la nación recuperó el estatus.
La rebaja de la calificación impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales. (Rts)
Source link