Ícono del sitio La Neta Neta

Financiar soluciones climáticas: ¿de manera fácil o de manera impactante?

Financiar soluciones climáticas: ¿de manera fácil o de manera impactante?

hala hanna es el director ejecutivo de Resolución del MITdonde construye asociaciones catalíticas y estrategias para el impacto social.

Más publicaciones de este colaborador ¿Qué motiva a los emprendedores innovadores: dinero o altruismo?

Dr. Alexander Dale Colaborador

Dr. Alejandro Dale es el Director de Desafíos Globales en Resolución del MITdonde supervisa los Desafíos anuales sobre el clima, la prosperidad económica, la salud y el aprendizaje de Solve, junto con el trabajo de Solve centrado en la equidad en los Estados Unidos, incluida la Beca de Comunidades Indígenas en curso.

La financiación para la innovación climática está aumentando. Sin embargo, para permitir una transición verdaderamente global y equitativa, tanto los inversores como el sector filantrópico deben incluir diversos innovadores de base que trabajen en adaptación y mitigación.

Entre 2015 y 2020, el capital de riesgo para tecnología climática saltó de Entre 3.700 y 17.000 millones de dólares – y luego se disparó a $ 53 mil millones en 2021. Este avance positivo llena una parte de un déficit de financiación anual de más de 4 billones de dólares necesario para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Además, el capital de riesgo sigue concentrado en mercados y sectores específicos, con un 81% en Estados Unidos, Europa y Asia Oriental, con especial atención en el transporte y la electricidad.

Los actuales déficits de financiación dan como resultado la pérdida de oportunidades para la acción climática donde más se necesita.

En la filantropía, la acción climática es una prioridad para unos pocos financiadores, pero el sector en su conjunto ha dudado sobre dónde y cómo participar. A nivel mundial, la financiación para la mitigación del cambio climático constituye menos del 2% de las donaciones filantrópicas. – aproximadamente 10 mil millones de dólares en 2021, con sólo un tercio de las fundaciones considerando financiar esfuerzos climáticos.

La filantropía desempeña un papel clave en la formación de innovadores centrados en el impacto para superar el “valle de la muerte” común entre el lanzamiento de una idea y la demostración de un modelo de negocio viable. También se pueden utilizar fondos filantrópicos para desarrollar soluciones climáticas novedosas y válidas que las entidades de capital de riesgo tradicionales pasan desapercibidas.

Los actuales déficits de financiación dan como resultado la pérdida de oportunidades para la acción climática donde más se necesita. Aquellos que menos contribuyen a la crisis climática, tanto dentro como entre países (las naciones menos desarrolladas, los pueblos indígenas y más), son los más afectados por las repercusiones de las emisiones históricas.

Para lograr resultados equitativos para la acción climática, debemos invertir fuertemente en comunidades subestimadas, organizaciones de base y comunidades históricamente insuficientemente financiadas. Apoyar a los innovadores locales no solo nos ayudará a cerrar la brecha entre los objetivos climáticos y la realidad, sino que también conducirá a soluciones más sostenibles, culturalmente responsables y anticoloniales.

Hay comunidades que desarrollan y ponen a prueba ideas prácticas, nacidas de sus experiencias y necesidades vividas directamente, que brindan mejores medios de vida y una mayor calidad de vida y que ayudan a las comunidades a adaptarse a condiciones climáticas más extremas, evitando al mismo tiempo las consecuencias altas en carbono de los combustibles fósiles. industrialización asumida por el Norte Global.

Estas soluciones suelen tener dificultades para encajar en los modelos de financiación tradicionales por múltiples razones. En primer lugar, la mayoría de las soluciones climáticas requieren el desarrollo de hardware, que requiere más capital. Un mundo equitativo sin emisiones de carbono requerirá cambios físicos significativos, como la construcción de buenas viviendas nuevas para mil millones de personas y el reemplazo y modernización de la mayoría de las viviendas existentes en el Norte Global. Esto requiere capital adicional para crear prototipos, poner a prueba y validar esas soluciones, a menudo durante un período de tiempo más largo.

Para lograr equidad, esas pruebas deben ajustarse al contexto local. Es posible que algunos de los trabajos más cruciales, como la protección de los derechos territoriales de los indígenas, nunca produzcan retornos a tasas de mercado y dependerán de capital concesional o apoyo gubernamental. La financiación filantrópica es muy adecuada como capital de riesgo en este campo.

Existen barreras adicionales reales, pero superables, para ampliar el apoyo de la financiación filantrópica y de riesgo a soluciones globales de base. Identificar y validar soluciones climáticas de base viables en los mercados emergentes lleva tiempo, e invertir en ellas puede percibirse como más riesgoso. Las organizaciones más pequeñas a menudo luchan por satisfacer las necesidades de presentación de informes de los financiadores filantrópicos tradicionales o los requisitos de producción de posibles compradores corporativos.

Además, las injusticias históricas, como la colonización, pueden crear barreras en la comprensión, la confianza y la colaboración. El uso de intermediarios para conectar a los financiadores con una cartera global de ideas prometedoras examinadas permite canalizar los recursos de manera más eficiente hacia innovadores de base y facilita el intercambio de conocimientos en ambas partes.

Los innovadores que darán forma y consolidarán un futuro equitativo, próspero y climáticamente estable ya están trabajando en sus comunidades. Para los filántropos que exploran estrategias climáticas, los innovadores climáticos de base ofrecen un camino directo hacia el impacto que puede catalizar el acceso a capital de inversión crítico.

A medida que aumenta el interés en financiar soluciones climáticas, tanto el sector filantrópico como los inversores deben mirar hacia las innovaciones de las economías emergentes y las comunidades subestimadas. Con el tiempo, los financiadores encontrarán que invertir en diversos innovadores es una solución pragmática para abordar la crisis climática.


Source link
Salir de la versión móvil