Finch Capital lanza un tercer fondo para invertir en fintech europea en las Series A y B

Finch Capital lanza un tercer fondo para invertir en fintech europea en las Series A y B

Finch Capital, el capital de riesgo fintech en etapa inicial con presencia en Londres y Ámsterdam, ha recaudado un tercer fondo. Con un objetivo de cierre final de 150 millones de euros, el fondo ya ha asegurado 85 millones de euros de LP listos para desplegarse.

Fuera de Finch Capital “Europa III”, el VC invertirá en nuevas empresas de tecnología financiera en las etapas de las Series A y B, restando importancia a su anterior inclusión de semillas. Específicamente, dice que está buscando “líderes de categoría europeos” y, en particular, aquellos que aprovechan la inteligencia artificial con ingresos de entre 2 y 5 millones de euros, un perfil de empresa, argumenta la firma, que actualmente está experimentando un déficit de financiación. Cabe destacar que a principios de 2020, Finch Capital agregó a Google y al alumno de DeepMind Steve Crossan como socio de riesgo.

Al igual que con sus fondos anteriores, Finch planea respaldar entre 15 y 20 nuevas empresas europeas durante los próximos tres años, y revela con franqueza que su objetivo es la liquidez (es decir, las salidas) “3-5 años después de la inversión”.

“Aunque tenemos una tasa de éxito relativamente buena en las operaciones de semillas, el impacto general en el fondo es pequeño, ya que hemos obtenido los mejores rendimientos en las operaciones con ingresos de entre 2 y 5 millones de euros”, me dice Radboud Vlaar, MD Finch Capital. . “Esto juega a nuestro punto óptimo como equipo, para aprovechar nuestra red para ayudar a las empresas a escalar, lo cual es más difícil en las etapas iniciales cuando las empresas buscan un producto adecuado al mercado”.

Sobre una posible brecha de financiamiento, Vlaar dice que hay una gran cantidad de capital en la etapa inicial que se destina a empresas con ingresos de entre 0,5 y 2 millones de euros, con el objetivo de obtener ingresos de 5 millones de euros y más rápidamente. Y también hay una gran cantidad de empresas que persiguen capital con ingresos de entre 5 y 10 millones de euros. “En realidad, B2B lleva tiempo y muchas empresas no están creciendo de forma lineal”, observa. “Es posible que tengan que adaptar el equipo, la estrategia, etc., de camino a abrir el mercado.

Además, la mayoría de las empresas en crecimiento estadounidenses o europeas prefieren ver señales de un mercado de “el ganador se lleva todo”, que en Europa, debido a su panorama fragmentado, es más la excepción que la regla, con una proporción mayor de 100 €. 500 millones de salidas.

Esto significa que Finch está viendo empresas prometedoras con “grandes productos” que se enfrentan a un déficit de financiación de entre 2 y 5 millones de euros en ingresos, que el capital de riesgo pretende cubrir. “Nuestra estrategia es bastante dinámica en términos de propiedad, pero específica en términos de tema: podemos aspirar al 30-40% en ciertas empresas, así como la participación más tradicional del 15-25%”, agrega Vlaar.

Mientras tanto, la cartera actual de Finch abarca fintech, regtech e insurtech, e incluye Trussle, Fourthline, Goodlord, Grab, Hiber, BUX, Twisto y Zopa. Las salidas incluyen Salviol y Cermati, además de dos salidas actualmente sin anunciar o en curso.

En 2020, la empresa lanzó “Flowrence”, su herramienta de aprendizaje automático para ayudar a generar y gestionar el flujo de transacciones. Finch dice que durante los últimos SEIS meses, el 20% de sus ofertas preseleccionadas fueron obtenidas por Flowrence, especialmente útil durante la pandemia actual.


Source link