“Fines de semana largos” obtuvieron apoyo arrollador en 2005, incluyendo de actuales morenistas

La reforma legislativa que prometía eliminar los puentes y beneficiar el turismo únicamente tuvo el voto en contra de cuatro priistas, uno de los cuales era Manuel Bartlett.

Los fines de semana largos se establecieron en una reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre 2005, con un apoyo arrollador de los partidos dominantes en esa época, incluyendo funcionarios cercanos al ahora presidente López Obrador.

A la medida únicamente se opusieron cuatro priistas: los senadores Manuel Bartlett, Adrián Alanís Quiñones y José Antonio Aguilar Bodegas, además del diputado Martín Remigio Vidaña Pérez. 

El proceso legislativo arrancó en la Cámara de Diputados con cinco reformas presentadas por legisladores del PRD, PRI, PAN, PVEM y PAN.

Según la Gaceta parlamentaria son tres los argumentos principales: 

  • Primero, se daría certeza a las familias mexicanas de tener seguros cuatro días de descanso acumulados en cuatro fines de semana al año, con lo que podrán planear cualquier actividad.
  • En segundo lugar, las empresas se verían beneficiadas por la eliminación de los llamados puentes, los cuales tienen lugar cuando el día festivo cae en jueves o en martes, o cuando los trabajadores se toman el día lunes afectando así la productividad de los centros laborales.
  • En tercer lugar, se generaría una derrama económica adicional por la activación del turismo interno.

Además, la Secretaría de Turismo estimó que “un fin de semana largo” garantizaría una ocupación del 100 por ciento en los destinos turísticos del país e ingresos adicionales por 250 millones de dólares por cada uno, según la Gaceta Parlamentaria.

Tras obtener la opinión favorable de la comisión y la Secretaría de Turismo el proyecto de decreto fue votado por el Pleno, donde únicamente obtuvo el voto en contra de un priista:

Entre los que votaron a favor se encuentran los entonces perredistas José Agustín Ortiz Pinchetti (del comité para redactar la Constitución Moral que plantea AMLO), Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar, Clara Brugada, Manuel Camacho Solís (fallecido el 5 de junio de 2015), Horacio Duarte y Pablo Gómez.

En el tablero de votaciones también se manifestó el apoyo de la entonces diputada independiente Tatiana Clouthier Carrillo.

Con la votación favorable el proyecto de decreto se turnó a la Cámara de Senadores, donde se agilizaron todos los trámites legislativos para lograr la aprobación final el 15 de diciembre.

Tras escuchar únicamente a un orador a favor de la propuesta, el entonces presidente de la Mesa directiva, Enrique Jackson, ordenó que se abriera el tablero de votaciones, el cual dio como resultado 82 votos a favor, cinco abstenciones y tres en contra.

En el diario de debates no quedó registro de los argumentos en contra, pues ni Manuel Bartlett ni sus tres compañeros priistas pidieron usar la tribuna de la casona de Xicoténcatl (sede de la Cámara alta en esa época) para externar sus puntos de vista. 

Con el trámite legislativo concluido, el decreto fue enviado a la oficina del entonces presidente Vicente Fox, quien lo publicó el 17 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación. 

A la medida se sumaron decretos y reformas estatales para armonizar los días de descanso de burócratas.




Source link