Empresa fintech con sede en Kenia Capital 4Gque proporciona crédito no garantizado a microempresas, ha recaudado $18,5 millones en financiamiento Serie C de la firma global de capital privado Lightrock.
El financiamiento de capital se produce cuando la fintech planea lanzar una serie de nuevos productos y servicios, incluidos nuevos préstamos que aumentarán el límite de crédito de $ 1,000 y permitirán períodos de pago más largos que el máximo actual de un mes. Todo esto está en su plan de ampliar su base de clientes y hacer crecer sus ganancias.
Los productos están actualmente en desarrollo; sin embargo, el plan también es otorgar préstamos a empresas más grandes en la cadena de valor agrícola, a medida que la empresa amplía su alcance desde los microvendedores, que han sido su mercado objetivo desde su lanzamiento en 2013.
El CEO y fundador de 4G Capital, Wayne Hennessy-Barrettdijo a TechCrunch que, además, lanzarán una aplicación a finales de este año que permitirá a sus clientes vender en mercados digitales y conectarse a otros proveedores digitales como servicios de entrega.
“Crearemos nuevos productos crediticios este año, con duraciones más largas y montos más grandes, y prestaremos a negocios más grandes en la cadena de valor agrícola… También estamos planeando lanzar una aplicación que permitirá a nuestros clientes administrar mejor sus negocios, tener acceso a nuestros bienes y servicios, y conectarlos con otros proveedores como distribuidores de bienes de consumo de alta rotación (FMCG). El futuro de 4G es una propuesta de valor realmente enriquecida para nuestros clientes impulsada por datos e inteligencia artificial”, dijo Hennessy-Barrett.
4G Capital ya está realizando pruebas de su último producto financiero minorista denominado Kuza, que permite a los clientes acceder a crédito a productos de productores y distribuidores de FMCG.
Hennessy-Barrett lanzó 4G Capital en 2013 después de un breve período como gerente de préstamos con sede en Kenia para una corporación de préstamos, una oportunidad que lo vio viajar por África y obtener información sobre el espacio de préstamos del continente.
“Pasé mucho tiempo en los mercados informales y en todos los ámbitos, informando mi conocimiento de qué buscar: la energía, el potencial y la vitalidad de los comerciantes informales en Kenia; lo que necesitaban era alguien que los respaldara”, dijo el veterano del ejército británico.
Es esta experiencia la que lo inspiró a ingresar al espacio de préstamos con un objetivo en los micro comerciantes, que a menudo son bloqueados por las instituciones bancarias y de préstamos formales. Basándose en su experiencia en consultoría y como administrador de préstamos, buscó hacer las cosas de manera diferente: 4G Capital estableció sucursales físicas en su esfuerzo por conocer mejor a sus clientes en lugar de solo ser accesible por teléfono.
“Pude ver cómo muchos bancos e instituciones financieras habían cerrado las sucursales comunitarias, centros de llamadas deslocalizados a mercados emergentes donde los costos laborales eran más bajos. Pero los bancos ya no conocían a sus clientes y, por lo tanto, no podían tomar buenas decisiones crediticias”, dijo Hennessy-Barrett.
“Siempre sentí que era importante, especialmente al tratar con personas que pueden ser bastante vulnerables, tener un punto de contacto de interacción personal, que luego se ve reforzado por la tecnología”.
4G Capital ofrece préstamos a corto plazo a microempresas en Kenia y Uganda, que a menudo están bloqueadas por instituciones bancarias formales. Créditos de imagen: Capital 4G
Hennessy-Barrett dijo que las ubicaciones físicas hacen posible que 4G Capital autentique que están tratando con negocios reales, además de ayudarlos a brindar capacitación empresarial a sus clientes.
“Nos hace mucho más resistentes en términos de prevención de fraude, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y cosas por el estilo, que, desafortunadamente, si estás prestando a ciegas, entonces no necesariamente sabes quién está del otro lado”. él dijo.
“Conocemos a nuestros clientes mejor que nadie porque estamos junto a ellos en los mercados. No obstante, no estamos ejecutando operaciones de microfinanzas convencionales físicas, tenemos equipos muy ligeros de tres a cinco personas que son increíblemente eficientes en términos de productividad”.
Hennessy-Barrett dijo que 4G Capital ha otorgado crédito valorado en $230 millones desde su lanzamiento y prestado a más de 1,75 millones de microempresas durante el mismo período, registrando un crecimiento interanual del 90 %.
El prestamista también ha trabajado con una serie de inversionistas de deuda que les han otorgado préstamos para préstamos posteriores, incluido Alphamundi, el inversionista de impacto suizo, Citi Bank, que les adelantó un crédito de $ 3 millones en 2020, una instalación que fue garantizada por el Departamento de Desarrollo Internacional de EE. UU. Finance Corporation, la Fundación Ford, el banco cooperativo de Kenia y personas de alto poder adquisitivo.
Después de casi una década en operaciones, 4G Capital también está explorando nuevas oportunidades de crecimiento en el oeste y el norte de África, con un ojo atento a las asociaciones en Ghana, Nigeria y Egipto, lo que sucederá después de profundizar y enriquecer su participación de mercado y su propuesta de valor para el cliente en su mercados centrales.
Mientras planea escalar sus operaciones, 4G Capital planea invertir en mejoras de ciencia de datos para su algoritmo de evaluación y hacer crecer su equipo de gestión en la evolución de su sistema bancario central.
“Queremos asegurarnos de que estamos creciendo al ritmo correcto para que tengamos el capital que necesitamos para pasar a la siguiente fase, y que estamos construyendo los cimientos adecuadamente para permitir esa escala digital”, dijo Hennessy-Barrett. .
La reciente ronda de financiación eleva a 27,5 millones de dólares la financiación de capital total recaudada por 4G Capital desde 2016. El acuerdo también cuenta con el respaldo del socio de Lightrock, Shakir Merali, que ahora se une a la Junta de 4G Capital.
Merali, al comentar sobre el acuerdo, dijo:
“Usada a menudo para justificar el respaldo de muchas empresas africanas, la ‘inclusión financiera’ no siempre se ha traducido en resultados positivos para los clientes. Lo que se necesita en el continente es capital de inversión para respaldar empresas con la misión de empoderamiento financiero. 4G Capital proporciona liquidez al vasto mercado de empresas económicamente generativas (reparadores de teléfonos móviles, peluqueros y vendedores de alimentos) que salpican el paisaje de África”.
Source link