Ícono del sitio La Neta Neta

¿Fintech y cleantech … una pareja extraña o un matrimonio perfecto?

La historia rocosa del valle con inversiones en tecnología limpia ha sido bien documentada.

Las startups centradas en los recursos de generación no emisora ​​alguna vez fueron alabadas como la próxima gran fuente de ingresos, pero la exageración del sector se alejó rápidamente de la realidad.

La ciencia subyacente compleja, la severa intensidad de capital, los clientes que se mueven lentamente y los modelos de negocios de alto costo fuera de las zonas de confort del capital de riesgo típico en última instancia provocaron que una gran cantidad de empresas e inversionistas respaldados por el emprendimiento en el auge de la tecnología limpia cayeran.

Sin embargo, la descarbonización y la sostenibilidad son temas que solo parecen ser cada vez más graves y más galvanizados para los fundadores e inversionistas cada día, y más constructores de compañías están buscando nuevas formas de promover la resiliencia ambiental.

Aunque los fondos para nuevas empresas de tecnología limpia pueden ser difíciles de encontrar en la actualidad, con el tiempo hemos visto cómo las empresas nuevas de tecnología limpia se desplazan de la pila de los juegos de generación centrados en hardware hacia el software descendente enfocado verticalmente.

Lejos de las oleadas pasadas de nuevas empresas de energía respaldadas por empresas, las compañías de tecnologías limpias descendentes ofrecieron una tecnología más familiar con modelos de negocios más familiares, orientados hacia verticales y usuarios finales más reconocibles. Ahora, los inversores de fondos de tecnología limpia menos tradicionales están saliendo de la madera para dar un giro en el espacio de la energía.

Un grupo emergente de inversionistas no tradicionales que se involucran en el espacio de energía limpia son aquellos tradicionalmente enfocados en la tecnología financiera, como Anthemis, una empresa con sede en Europa y en Europa, un equipo centrado en servicios financieros que recientemente se reunió con nuestro colaborador de tecnología financiera Gregg Schoenberg. y yo (revisa todo el contenido de la conversación en Extra Crunch).

El empate entre las nuevas empresas de tecnología limpia y los inversores de tecnología fineta puede parecer tenue a primera vista. Sin embargo, los servicios financieros han desempeñado un papel importante durante mucho tiempo en el sector de la energía y ahora se está convirtiendo en un cliente final más común para las nuevas empresas de energía centradas en las plataformas de operaciones, gestión y análisis, creando así una oportunidad real para que los inversores de fintech ofrezcan un valor diferenciado.

¿Las finanzas alimentan al mundo?

Si bien la conversación en torno a los recursos energéticos y la descarbonización a menudo se centra en la política, una parte importante de las decisiones que se toman en el negocio de la generación de energía está impulsada por la economía pura: ¿es más barato ejecutarla? X recurso relativo a recursos Y y Z en un momento dado en el tiempo? Sobre la base de los precios de oferta para la solicitud de propuestas (RFP) en un mercado específico y el costo-competitividad de ciertos recursos, ¿un desarrollador podrá alcanzar su tasa de rendimiento objetivo si construye, compra u opera un determinado tipo de activo de generación?

Las fuentes de generación alternativas como el viento, las celdas de combustible de óxido sólido o la energía solar a gran escala o incluso en la azotea han alcanzado niveles de costos más competitivos: en muchas partes de los EE. UU., La energía eólica y solar son a menudo la forma de generación más barata para los proveedores de energía.

Por lo tanto, a medida que los recursos renovables se han vuelto más competitivos en costos, más desarrolladores de infraestructura y otros nuevos participantes han estado vaciando sus billeteras para comprar o construir activos renovables como parques solares o eólicos a gran escala, y el Consejo Americano de Energía Renovable incluso pronostica una inversión privada acumulativa en energía renovable, posiblemente hasta $ 1 billón en los EE. UU. para 2030.

Un grupo importante y creciente de fuentes de energía renovable ahora está liderado por tipos financieros que buscan herramientas y plataformas para comprender mejor el desempeño operativo y financiero de sus activos, a fin de maximizar mejor su perfil de retorno en un mercado cada vez más competitivo.

Por lo tanto, las firmas de empresas enfocadas en tecnología financiera con pedigrees de servicios financieros, como Anthemis, ahora se encuentran en la primera posición cuando se trata de entender a los clientes de inicio de tecnología limpia, cómo toman las decisiones de compra y qué buscan en un producto.

En ciertos casos, las firmas de fintech pueden incluso ofrecer una perspectiva significativa para determinar la eficacia de una oferta de productos. Por ejemplo, la empresa de cartera Anthemis kWh Analytics proporciona una plataforma de análisis y gestión de riesgos para inversores y operadores de energía solar que ayuda a desglosar la producción, el análisis financiero y el rendimiento de la cartera.

Para plataformas como kWh analytics, las empresas enfocadas en tecnología financiera pueden comprender mejor la propuesta de valor ofrecida y ayudar a las plataformas a comprender cómo su tecnología puede influir mecánicamente en las tasas de rendimiento o de otra manera.

Los clientes de servicios financieros para plataformas relacionadas con energía limpia se extienden más allá de firmas de capital privado. Las plataformas se han construido y se están construyendo en torno al comercio de energía, el financiamiento de energía renovable (piense en el financiamiento para energía solar de techo) o el mercado de seguros circundante para activos.

Al hablar con varias de las compañías de cartera de tecnología limpia de Anthemis, los fundadores enfatizaron el valor de contar con un inversor en tecnología financiera que no solo conoce al cliente en estos casos, sino que también tiene un profundo conocimiento del ecosistema financiero más amplio que rodea los activos energéticos.

Los fundadores y las empresas parecen darse cuenta de que varias ramas de los servicios financieros están desempeñando roles cada vez más importantes en lo que respecta al desarrollo y al acceso a recursos de energía limpia.

Al ofrecer plataformas e infraestructura circundante que pueden mejorar la facilidad de las operaciones para el creciente número de operadores impulsados ​​por las finanzas o pueden mejorar el desempeño financiero real de los recursos energéticos, las empresas pueden influir en la lucha por la sostenibilidad ambiental al acelerar el desarrollo y la adopción de recursos más limpios. .

En última instancia, las empresas de servicios financieros toman una gran cantidad de decisiones energéticas, y las empresas de tecnología financiera a menudo conocen a los clientes y los productos de las nuevas empresas de tecnologías limpias más allá de la mayoría. Y mientras que el sector de servicios financieros a menudo ha sido calificado como sucio por algunos, el papel vital que puede desempeñar en el futuro de la energía sostenible ofrece a la industria una oportunidad real para limpiar su imagen.


Source link
Salir de la versión móvil