Fiscal de la FGR sobre caso de abogados ligados a Julio Scherer: Esto todavía no se acaba

Fiscal de la FGR sobre caso de abogados ligados a Julio Scherer: Esto todavía no se acaba

El fiscal especializado en litigación de la Fiscalía General de la República, Manuel Granados Quiroz, aseguró que la FGR interpondrá recursos legales para que un Tribunal Unitario analice la actuación y la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien en una kilométrica audiencia de 23 horas, determinó frenar las imputaciones en contra de los abogados y un asesor financiero vinculados al exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer.

“(El caso) No se acaba en el sentido de que existe la posibilidad de que las partes podamos impugnar las determinaciones judiciales. En el caso concreto de lo que fue resuelto el día de ayer por supuesto que nosotros estaremos haciendo uso del recurso de apelación para que sea otra instancia, un Tribunal Unitario, el que pueda analizar y resolver si el actuar del juez se ajustó a lo que se esperaba de él, por cuanto sea al aspecto técnico, relativo a si vinculaba o no vinculaba a proceso”, dijo en entrevista para Aristegui Noticias. “Existe la posibilidad más adelante de que también se puedan tramitar amparos y demás recursos”, agregó.

El fiscal especializado rechazó que la FGR actúe por consigna, por lo que consideró que al llamar perverso al Ministerio Público el juez Delgadillo Padierna extralimitó sus atribuciones.

“Los jueces no son la parte protagónica en un proceso. Los jueces deben tener prudencia, objetividad e imparcialidad que haga que sus determinaciones se puedan sostener. No ayuda en nada un juez protagónico que dice frases que sirvan para que los medios de comunicación al día siguiente las estén resonando, eso no ayuda”, dijo.

“Lo delicado es que el juez que resolvió estaba haciendo una defensa a ultranza de una persona a la que no se les estaba formulando imputación. Estaba actuando como si fuera el defensor de esa persona. Ese es el motivo de nuestra sorpresa y de nuestra inconformidad”, sentenció.

Granados comentó que le pareció inusual la actitud que tenían los imputados durante la audiencia, pues no tomaban notas y a diferencia de otros momentos se veían relajados, lo que podría indicar que estaban al tanto de lo que ocurriría. Sin embargo al ser cuestionado sobre esta suspicacia, el fiscal rechazó estar haciendo acusaciones.

“Los imputados ya al llegar a la sala se notaban ya de una manera muy diferente a como habían estado en las audiencias anteriores. En las audiencias anteriores siempre estuvieron actuando a la defensiva y buscando tronar la audiencia. Iban muy relajados, muy desenfadados, confiados. Hubo un aspecto que me llamó mucho la atención y es que sus abogados defensores no tomaban notas. Fumaban con tranquilidad, comían, muy desenfadados. Eso para nosotros nos resultaba inusual y para mí ya era el anticipo de algo que pudiera estar ocurriendo”, relató.

Luego de la resolución del juez, la FGR emitió un comunicado en donde tildó de “ilegal” la resolución de Delgadillo Padierna e indicó que apelaría la decisión, además de que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura y se abriría una carpeta de investigación sobre el caso.


Source link