SACRAMENTO — Los dos agentes de la Policía de Sacramento que dispararon y mataron a un hombre negro desarmado el año pasado, anunciaron los fiscales el sábado.
La fiscal de distrito del condado Sacramento, Anne Marie Schubert, dijo que los oficiales Terrance Mercadal y Jared Robinet utilizaron la fuerza letal legalmente.
Los oficiales dijeron que pensaron que Stephon Clark, un sospechoso de vandalismo, tenía un arma, pero los investigadores encontraron solo un teléfono celular.
“Debemos reconocer que a menudo se ven obligados a tomar decisiones de una fracción de segundo y debemos reconocer que se encuentran bajo circunstancias tensas, inciertas y en rápida evolución”, dijo Schubert.
La ciudad ha estado preparándose para que se vuelvan a desatar protestas por el caso, ya que los dueños de negocios fueron advertidos por una asociación mientras que a trabajadores del gobierno estatal se les dijo en los últimos días que se mantuvieran alejados del centro al menos durante el fin de semana.
Schubert dijo que la decisión de no presentar cargos contra los oficiales “no disminuye de ninguna manera la tragedia, la ira y la frustración que escuchamos desde el momento de su muerte”.
Agregó: “No podemos ignorar que hay rabia dentro de nuestra comunidad”.
Las protestas después del tiroteo fueron en gran parte pacíficas, pero interrumpieron los juegos de baloncesto profesional y el tráfico de la autopista.
La familia de Clark, incluidos sus dos hijos, sus padres y sus abuelos, presentaron una demanda por homicidio culposo en enero en busca de más de $20 millones de la ciudad y de los oficiales Mercadal y Robinet, alegando que los oficiales hicieron uso excesivo de la fuerza y que fue víctima de discriminación racial.
Uno de los oficiales que disparó a Clark es negro y el otro blanco, dijo la policía.
Las autoridades también dijeron que Clark estaba enfrentando a los oficiales cuando fue asesinado, avanzando con sus brazos extendidos y un objeto en sus manos.
El video policial del tiroteo no captura claramente todo lo que sucedió después de que Clark corrió hacia el patio trasero de su abuela.
Las imágenes muestran que se movió inicialmente hacia los oficiales, que se asoman desde detrás de un rincón de la casa, pero no está claro si los enfrentó o si sabía que los oficiales estaban allí cuando abrieron fuego después de gritar “pistola, pistola, pistola”.
El video muestra a Clark tambaleándose de lado y cayendo sobre su estómago mientras los oficiales continúan disparando.
Bennet Omalu, el patólogo cuyo estudio de la encefalopatía traumática crónica en jugadores de fútbol incitó a la NFL a adoptar nuevas reglas de seguridad diseñadas para prevenir las conmociones cerebrales, dijo que la autopsia que realizó para la familia mostró que la policía le disparó a Clark siete veces desde atrás.
La autopsia oficial se hizo pública después e indicaba que lo más probable era que Clark recibiera un disparo al acercarse a la policía, en consonancia con la historia de los oficiales.
El patólogo contratado por el forense del condado Sacramento dijo que Omalu confundió una herida de salida con una herida de entrada, dejando la impresión de que la policía le disparó a Clark por la espalda. Sin embargo, Omalu defendió su conclusión.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, está realizando su propia investigación a petición de los funcionarios locales.
Los expertos en uso de la fuerza han dicho que había pocas posibilidades de que los oficiales enfrentaran cargos criminales en virtud de decisiones judiciales que les permiten usar la fuerza letal cuando tienen un temor razonable de ser heridos. La norma hace que sea raro que los oficiales sean acusados después de un tiroteo y aún más raro que sean condenados.
El tiroteo a Clark ayudaron a impulsar la legislación estatal pendiente que permitiría a la policía usar fuerza letal solo si no hay una alternativa razonable, incluida una fuerza no letal o esfuerzos para calmar la situación.
[ad_2]
Source link