El Ministerio Público confirmó que se ha llevado a cabo un “allanamiento” en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y ha ordenado la captura de Eleonora Castillo, subdirectora del ente que se encuentra como dirigente interina del mismo.
“La Fiscalía Especial contra la Impunidad concluyó diligencia de allanamiento en la Dirección de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral, donde secuestró documentación”, dice un breve comunicado publicado en la red social Twitter.
Tras ello, el TSE denunció que el Ministerio Público registró algunas dependencias de la autoridad electoral y ordenó la captura de Eleonora Castillo, considerando que estas medidas “no son coherentes ni congruentes” y que “provocan un ambiente adverso a la legalidad”.
“Ante ello, demandamos el respeto al TSE y garantizar los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, además del estricto cumplimiento de las leyes y el respeto a las jerarquía de la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.
La autoridad electoral ha considerado que “es importante recordar” que Guatemala tiene un sistema democrático que “privilegia las urnas como fuente de legitimidad de gobernantes y representantes electos, así como su alternabilidad en el poder político por medio del voto ciudadano en ejercicio de la soberanía popular”.
“Apoyamos la labor del TSE a favor de la continuidad de las elecciones. Preocupan los reiterados intentos de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas, la intervención reiterada del Ministerio Público y la persecución a funcionarios electorales”, ha denunciado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) ha “condenado enérgicamente el acoso y hostigamiento que vienen sufriendo el TSE y el Movimiento Semilla” y ha considerado que las órdenes de captura y los registros efectuados “constituyen una actuación impropia de un Estado democrático y de derecho tendentes a subvertir la voluntad popular expresada en las elecciones del 25 de junio y oficializada por el propio TSE el pasado 12 de julio”.
La MOE-UE ha advertido de que estas acciones en el caso de la formación política, el Movimiento Semilla, atenta contra los derechos de participación política que el Estado guatemalteco está obligado a proteger, especialmente en campaña electoral”.
Por último, la misión ha recordado que el TSE es la máxima autoridad electoral, cuya independencia y no supeditación a organismo alguno del Estado está consagrada en la ley. Por ello, según reza un comunicación, la MOE ha subrayado que “es imperativo que el TSE pueda ejercer su autoridad y funciones sin cortapisas ni intimidaciones de ningún tipo por parte de las instituciones públicas cuyo fin constitucional es velar por el estricto cumplimiento de las leyes de Guatemala”. (Europa Press)
Source link