La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) rechazó que existan una o varias investigaciones por los delitos de secuestro o desaparición forzada en contra del actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; pero reconoció que sí lo indaga por posibles hechos de corrupción en la demarcación que gobierna.
En respuesta a los señalamientos que hizo el propio Santiago Taboada Cortina con el periodista Ciro Gómez Leyva en el sentido de que lo investigan en 14 casos de secuestro, uno de los cuales se cometió en Colima y el resto estarían radicados en la Ciudad de México, la fiscalía capitalina negó los señalamientos de forma tajante y dijo que esa acusación “es falsa”.
De esas carpetas de investigación, 14 se habrían iniciado en la Fiscalía capitalina y una más por la Fiscalía General del Estado de Colima, pero las autoridades de la Ciudad de México afirmaron que “no cuentan con investigación alguna en contra del alcalde en Benito Juárez” por secuestro o desaparición forzada.
ES FALSO que el Ministerio Público de esta institución investigue 15 denuncias por dichos delitos, como el funcionario lo ha señalado públicamente.
La fiscalía agregó que a diferencia de lo que dijo Taboada sobre las carpetas de investigación en las que aparece en calidad de imputado, sí existe una investigación abierta sobre el alcalde de Benito Juárez y la operación de una red de corrupción en su demarcación.
Como parte de la citada red, la Fiscalía local también investiga a otros dos ex alcaldes de Benito Juárez: Christian Damián Von Roehrich de la Isla, actualmente preso y sujeto a proceso penal, y Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).
“Con lo que SÍ cuenta esta Fiscalía, es con señalamientos posiblemente relacionados con una red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, que en su oportunidad daremos a conocer”, amagó la dependencia.
Apenas el día de ayer, la Fiscalía capitalina dio a conocer que un juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) dictó auto de vinculación a proceso, equivalente al inicio del proceso penal, en contra del ex alcalde de Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, por los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por un servidor público, y asociación delictuosa.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, el juez de la causa ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el político panista, derivado de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México argumentó que existe riesgo de fuga, ya que al momento de la detención del imputado, este pretendía cruzar hacia Estados Unidos.
Por su parte, el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, afirma que es objeto de una persecución política por sus aspiraciones para encabezar la alianza opositora en la Ciudad de México y este semana presentó una denuncia contra la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, por violaciones al debido proceso y rendir informes falsos ante la autoridad judicial.
Basta de abusos del @GobCDMX contra sus opositores. Sé que preparan un video basado en mentiras para desacreditarme. El testigo de la Fiscalía no tiene ni tuvo nada que ver con mi administración. Procederemos legalmente para que prevalezca la verdad y la justicia. pic.twitter.com/rlSXUenUaG
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) April 24, 2023