Fiscalía CDMX prepara aprehensiones de diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) prepara las aprehensiones de los diputados federales Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y violación a un menor, respectivamente.

La titular de la institución, Ernestina Godoy, dio a conocer que personal de la Fiscalía acudirá este miércoles a sesión de la Cámara de Diputados en la que se discutirán los desafueros de ambos legisladores. Señaló que se presentará la información y los razonamientos técnicos y legales que sostienen la solicitud de desafuero presentada a finales de abril.

Te puede interesar | Fiscalía de la CDMX acudirá a la Cámara de Diputados para apoyar petición de desafueros de Huerta y Toledo

La Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moreno, así como los fiscales especializados en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, y de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega será quienes acudan en representación de la Fiscalía.

De acuerdo con Milenio, fuentes consultadas por el diario aseguraron que la fiscalía capitalina “ya prepara las solicitudes de los mandamientos judiciales contra ambos legisladores”.

Por su parte, el diario El Universal asegura que la FGJCDMX alista un operativo para detener posiblemente este mismo miércoles al diputado Benjamín Saúl Huerta. El rotativo menciona que se desconoce la ubicación del legislador, “pese a que la semana pasada acudió físicamente a las instalaciones de la Fiscalía Capitalina a revisar la carpeta de investigación que tiene en su contra”.

En su comunicado, la Fiscalía señaló que recibió la notificación en la que se señala que la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia en el Segundo Período Extraordinario de Sesiones, a celebrarse este miércoles 11 de agosto a las 15 horas, en el que se discutirá el retiro de la inmunidad procesal de Huerta Corona y Toledo Gutiérrez.

“Este martes, el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, en presencia de un notario público, acompañado de personal de Servicios Legales, Apoyo Normativo y de lo Contencioso de ese recinto, acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para reunirse con la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos”, señaló.

Las acusaciones de agresiones sexuales contra Benjamín Saúl Huerta

El legislador Huerta fue detenido el pasado 21 de abril por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que un menor lo acusara de realizarle tocamientos e intentara abusar sexualmente de él. Sin embargo, fue liberado antes de pasar a disposición judicial, debido al fuero constitucional que ostenta por su condición de diputado.

El 27 de abril, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados, la solicitud para el desafuero Huerta Corona, sobre quien pesa otra acusación de abuso sexual por parte de un adolescente.

De acuerdo con el diario Reforma, Huerta renunció a su derecho de presentar pruebas ante la Sección Instructora de San Lázaro.

La dependencia señaló que Huerta está en calidad de indiciado para la Fiscalía, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto. En el caso del menor, la investigación está centrada en el delito de violación equiparada agravada y en el del adulto, por abuso sexual agravado.

Te puede interesar | Padres de menor presuntamente violado por diputado Saúl Huerta demandan su desafuero

Comentó que se cuenta con pruebas suficientes de las agresiones cometidas por el legislador, que fue expulsado de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a quien el partido le suspendió sus derechos políticos. Entre las pruebas están los dictámenes periciales en la materia.

Entonces, la Fiscalía apuntó que la Policía de Investigación tenía ubicado a Huerta Corona para evitar que pudiera darse a la fuga.

Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito

Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán, es acusado de tener un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados, por lo que le fue imputado el delito de enriquecimiento ilícito.

El pasado 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy, dio a conocer la solicitud a la Cámara de Diputados para el desafuero en contra del legislador. 

Te puede interesar | Mauricio Toledo se declara inocente de la ‘vendetta política malamente disfrazada de justicia’ 

“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, expuso.

“Se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido al periodo comprendido de 2006 a la fecha”, dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy.


Source link