México

Fiscalía de Chihuahua niega usar recursos públicos para atención médica de César Duarte

La Fiscalía General de Chihuahua negó haber destinado recursos públicos para cubrir gastos derivados de la atención médica del exgobernador César Duarte.

“A raíz de diversos comentarios difundidos de manera dolosa, la Fiscalía General del Estado explicó que los gastos de hospitalización del imputado César D. J. fueron cubiertos por su familia”, expuso la corporación a través de un comunicado.

También señaló que fueron sus familiares quienes solicitaron al Juez de Ejecución de Penas autorización para su traslado a un hospital particular, lo que fue aprobado por Acuerdo del Tribunal de fecha del 23 de junio, en atención a su Derecho Humano a la salud. 

“Cabe resaltar que el imputado tenía programadas citas a través del Instituto Chihuahuense de la Salud los días 23 y 24 de junio para la valoración del procedimiento laparoscópico, sin embargo, la familia solicitó a través de sus abogados, que no fuera intervenido mediante el servicio que proporciona el Sistema Penitenciario”, añadió el comunicado.

La Fiscalía precisó que la atención médica que recibe el exgoberndor, fue a raíz de una valoración médica realizada por especialistas, derivada de la afectación que presenta en la columna.

“Por lo anterior, el viernes 24 se autorizó la visita al CERESO 1, del Dr. José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, quien prescribió la cirugía en el Hospital Christus Muguerza, a donde fue ingresado el día sábado 25 a las 9:00 horas, para ser intervenido a las 13:00 horas”.

El dictamen médico del imputado precisa lo siguiente: “se hizo evidente la presencia de una hernia inguinoescrotal con el anillo externo dilatado, con dolor a la manipulación y contenido del saco herniario con dificultad a la reducción del mismo, que es de resolución solamente quirúrgica, decidiendo el paciente abordaje laparoscópico, programándolo para hernioplastia inguinal derecha por laparoscopia con colocación de malla progrip”.

Según el comunicado, Duarte salió bien de la cirugía, “sin embargo, los médicos prescribieron su permanencia en dicho hospital para recuperación y seguimiento médico, en caso requerir drenaje de la zona tratada, lo que sí ocurrió”.

El día de hoy se llevará a cabo una nueva valoración médica y determinar si es conveniente su regreso a su celda en el CERESO No. 1.

Duarte es acusado del desvío de 96 millones 665 mil 253 pesos entre 2011 y 2014, cuando gobernaba la entidad. 

El pasado 9 de junio, el juez Humberto Chávez Allende lo vinculó a proceso por peculado y asociación delictuosa y dio un plazo de seis meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.

El exgobernador de Chihuahua fue extraditado a México desde Estados Unidos el pasado 2 de junio, donde fue detenido en julio de 2020


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba