Noticias Internacionales

Fiscalía de El Salvador investiga supuesta negociación entre gobierno de Bukele y Mara Salvatrucha

La cifra de homicidos en el país centroamericano cayó 56% de enero a septiembre respecto al mismo período del año anterior.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, aseguró este viernes que investigará una supuesta negociación entre la administración del presidente Nayib Bukele y líderes de una peligrosa pandilla que habría tenido como objetivo reducir los homicidios en el país y obtener apoyos electorales a cambio de beneficios carcelarios.

Al citar documentos oficiales del sistema penitenciario, el periódico El Faro publicó que altos funcionarios llevan más de un año conversando con cabecillas de la Mara Salvatrucha, uno de los grupos delincuenciales responsables de la ola de violencia en Centroamérica en los últimos años.

“En este caso, por supuesto que vamos a investigar, vamos a abrir la investigación correspondiente y vamos a ver qué es lo que sucede. Nadie debe de aprovecharse de la institucionalidad para negociar con terroristas“, dijo el fiscal Raúl Melara en un canal de televisión.

Bukele se tomó a risa la información, que ha dicho que es una “de las más ridículas” que ha visto. Según el presidente, El Faro que ahora desvela que negocia con los pandilleros es el mismo que ha criticado al gobierno en el pasado “por el trato que les damos a los terroristas”.

Durante los 14 meses de la gestión de Bukele, El Salvador ha reportado una notable reducción de la cifra de homicidios, que con 829 casos, ha caído en un 56% de enero a septiembre respecto al mismo período del año anterior.

El gobierno, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la investigación de la fiscalía, atribuye el fenómeno a la implementación de un plan de seguridad en los territorios bajo dominio de las pandillas y a medidas más estrictas en las cárceles.

Varios políticos y exfuncionarios de los partidos de derecha e izquierda del país han sido investigados y procesados judicialmente por supuestos acuerdos con esas bandas, famosas por su ferocidad, rituales y tatuajes, a cambio de beneficios y respaldo electoral.

Fiscalía de El Salvador investiga supuesta negociación entre gobierno de Bukele y Mara Salvatrucha 1

Foto: El Faro.

“Ridícula” información

Al tildar de ridícula la investigación de El Faro, Bukele mostró varias fotos tomadas al inicio de la pandemia de Covid-19, que fueron muy criticadas, en las que se ve a decenas de pandilleros presos en ropa interior y sentados en el suelo sin mantener ningún tipo de distancia social.

“‘Alguien’ les está pasando información falsa”, sostuvo el mandatario, una tesis que comparte el director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas. “Doy fe que esas publicaciones son falsas, no vamos a permitir que desmonten los exitosos planes de seguridad”, señaló en su cuenta de Twitter.

Bukele ha hecho de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado uno de sus principales caballos de batalla, incluso ha celebrado en varias ocasiones que el país haya completado un día sin ningún homicidio. En el año y medio que lleva en el cargo.

“Están desorientados, jamás entenderán la estrategia de seguridad contenida en el Plan de Control Territorial y ante los resultados contundentes logrados por el presidente Bukele tratan de desprestigiarlo, pero la población no les cree”, defendió el ministro de Defensa, René Francis Merino.

(Con información de Retuers y Europa Press)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.