La Fiscalía General de Morelos informó que dará continuidad a los trabajos de búsqueda de restos humanos en la fosa del Panteón Municipal de Jojutla, pese a que familiares de personas desaparecidas y colectivos de activistas denunciaron irregularidades en la exhumación de los cuerpos en días pasados.
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien acompaña a las más de 100 víctimas que buscan a sus familiares, emitió un comunicado el pasado 26 de octubre, en el que expone las irregularidades durante la exhumación de los cuerpos casados del fondo de la fosa clandestina ubicada en medio del panteón municipal de Jojutla “Pedro Amaro”.
Alegó que la Fiscalía estatal no permitió la presencia de los familiares en los trabajos de búsqueda de restos humanos, incluso los invitaron a retirarse, denunció la Brigada.
“El día 26 de octubre los trabajos dentro de la fosa clandestina continuaron sin la participación de las familias en expresa violación de los acuerdos y de nuestro derecho a la participación”.
Ese mismo día, a pocas horas de iniciar la jornada de búsqueda, el equipo de peritos y la del Ministerio Público a cargo de la diligencia desmontaron la infraestructura previamente instalada sin dar explicaciones a las familias.
También ese 26 de octubre las familias solicitaron una reunión con las autoridades, quienes indicaron de manera unilateral que la diligencia había terminado aún sin entregar los documentos solicitados en la minuta firmada el 24 de octubre, y sin entregar la información obtenida en los dos días de exhumación sin presencia de las familias.
Por ello, se exigió que no se dé por terminada la intervención en la fosa irregular del panteón hasta que se terminen de exhumar la totalidad de los restos.
“Tenemos la certeza de que existen restos óseos pendientes de exhumar dentro del sitio de trabajo actual”.
Con la finalidad de dar certeza a familiares y buscadores de personas en sus demandas, la Fiscalía de Morelos se comprometió este viernes a dar continuidad a los trabajos de búsqueda en la fosa de Jojutla.
“Nosotros en la Fiscalía estamos en la mejor disposición de continuar las búsquedas en el subsuelo hasta dejar con plena satisfacción a las víctimas que buscan a sus seres queridos, porque los entendemos y queremos ayudarles. Aquí se trata de la estabilidad emocional de personas y eso debe trascender a la burocracia, lo cual he expresado reiteradamente al subsecretario Alejandro Encinas”, manifestó Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía de Morelos.
Al igual adelantó que será el 7 de noviembre cuando inicien los trabajos de continuación en la búsqueda de indicios o cuerpos humanos, con base en lo solicitado, por lo que excavarán a una profundidad de 4.5 metros y se hará una ampliación de la zona en forma de “L”.
En una mesa de diálogo con colectivos de víctimas, la Brigada Nacional de Búsqueda, las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal, así como autoridades de la entidad y federales, el Fiscal de Morelos destacó que en este caso su principal interés es que todos queden satisfechos con el trabajo que ahí se realice.
Tras escuchar sus inquietudes se comprometió a realizar los trabajos necesarios y suficientes para la localización de personas.
Pericialmente, dijo, la primera fase quedó agotada toda vez que se alcanzaron los estratos de suelo naturales; sin embargo, esto no quiere decir que los trabajos se cerraron jurídicamente, por lo que el plan específico de la segunda intervención les será dado a conocer por parte de Servicios Periciales.
Carmona Gándara dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos 2023 hay una partida etiquetada para la búsqueda de personas.
Recordó que la inversión en los procesos de localización y exhumación es alta, pues requiere de material y personal especializado; adicionalmente, los tiempos de análisis de cuerpos e indicios son largos.
Carlos Brito Ocampo, representante de la Secretaría de Gobernación, reconoció la voluntad del Fiscal de Morelos en la continuación de las labores de búsqueda, incluso más allá del trabajo jurídico y pericial, según un comunicado de la Fiscalía.
Y con ello, dijo, continuar esta labor con un tratamiento humano y de empatía.
Brito Ocampo hizo un llamado a los colectivos para trabajar unidos a fin de lograr consensos y plantear expectativas sustentadas en las realidades de cada uno de los procesos, derivadas de las condiciones de suelo y localización o no de indicios durante la ampliación de los trabajos.
En el diálogo participaron Alejandro Cornejo Ramos, Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas; Norma Angélica Toledo Camacho, Fiscal Especializada en Representación de Grupos Vulnerables y Asistencia Social; Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales, y Luis Goytia Pacheco, Secretario Ejecutivo.
También Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; Juan Carlos Trujillo, representante de la Brigada Nacional de Búsqueda, representantes de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, e integrantes de los distintos colectivos de víctimas en la entidad.
Source link