Por Estrella Pedroza
La Fiscalía General de Morelos emitió una ficha de búsqueda para dar con el paradero de Andrés Adalberto “N”, el principal sospechoso del doble feminicidio de Gisela y Regina -madre e hija- ocurrido al interior de la casa de las víctimas, situada en el municipio de Cuautla.
En conferencia de prensa, Uriel Carmona, fiscal estatal, indicó que se iniciaron las investigaciones y se activaron los protocolos de atención con perspectiva de género.
Te podría interesar: En Morelos dos mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda
Resultado de las indagatorias a cargo de la Fiscalía de Feminicidios, se logró la identificación del presunto responsable de los hechos de violencia en contra de las dos mujeres.
“Se trata de Andrés Adalberto “N”, quien mantenía relación comercial con la mujer adulta, al ser socio de una Boutique ubicada en una plaza comercial de la colonia Emiliano Zapata del Municipio de Cuautla”, dijo.
Te recomendamos: Detienen a hombre que tenía restos de una mujer en su hogar en Edomex
Detalló que se tiene información que el sábado al cerrar el negocio, Gisela habría salido en compañía de su socio, abordando una camioneta color blanco marca Mazda modelo CX-5, con placas de circulación PXV-436-B de Morelos, con quien presuntamente convivió durante algunas horas.
De acuerdo a las líneas de investigación, fue aproximadamente a las 01:21 horas del domingo 16 de mayo cuando Gisela, en compañía de Andrés, llegó a su domicilio, él descendió y ella ingresó a su casa y estacionó la camioneta.
Andrés Adalberto se quedó al exterior del lugar y pasado un tiempo saltó hacia el interior del domicilio para ingresar a una de las habitaciones en donde se encontraba Gisela acompañada de Regina, a quienes agredió sexualmente y las privó de la vida utilizando un arma punzo cortante; les ocasionó lesiones en el tórax y abdomen, para después huir del lugar de los hechos.
Con los datos de prueba obtenidos durante las investigaciones, la Fiscalía Especializada obtuvo de un juez de control una orden de aprehensión contra Andrés Adalberto “N” de 36 años, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio.
De igual forma, se obtuvo una orden de cateo en el domicilio del presunto responsable, ubicado en la colonia Iztaccíhuatl Cuautla, misma que fue cumplimentada la tarde de este martes en donde se encontraron varios indicios que pudieran estar relacionados con el hecho.
Al agotar los medios jurídicos para su localización, Andrés Adalberto “N” fue declarado sustraído de la acción de la justicia como lo marca el Artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que “en los casos de personas sustraídas de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de los datos que permitan la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o de comparecencia”.
Por ello, la Fiscalía General de Morelos emitió una ficha de búsqueda de Andrés Adalberto “N”.
El fiscal convocó a la sociedad a denunciar en caso de verlo o conocer su ubicación, realizando la notificación a través del correo electrónico fiscalia.feminicidios@fiscaliamorelos.gob.mx, a través de las propias redes sociales de la Institución, al número de emergencias 911 o el número de denuncia anónima 089.
El mismo martes, colectivas feministas de Cuautla (Radicales al Grito de Guerra, Heroicas e Históricas, Resistencia Feminista Yautepec) marcharon en las principales calles de Cuautla para exigir justicia para Gisela y Regina.
Pidieron a la Fiscalía de Morelos que haga su trabajo y detenga al probable feminicida para que reciba castigo ejemplar.
Marco Antonio Benavidez Cancina, esposo y padre de las víctimas, llamó a las autoridades a que estos dos feminicidios no queden impunes.
Cuautla es uno de los ocho municipios de Morelos que desde 2015 tiene Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto índice de violencia contra las mujeres y el número de feminicidios.
En los últimos cinco años, según datos de organizaciones civiles, en Cuautla se han acumulado 67 feminicidios, sin que las autoridades tomen en cuenta las recomendaciones realizadas por CONAVIM.
Source link