Fiscalía de Oaxaca investiga asesinato de Diego en San Pablo Huitzo

Abuelo de joven insiste en cero impunidad para su nieto; Juan Jaciel, hermano de Diego, acusó a policías municipales de la agresión.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que las investigaciones continúan para esclarecer el asesinato de un joven de 20 años, identificado como Diego E. L. P., cuyo cuerpo fue hallado el 7 de mayo de 2020, en inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo, región de Valles Centrales.

Asimismo, la institución de procuración de justicia investiga las lesiones infligidas a otro joven, Juan Jaciel, quien fue agredido junto con Diego.

Al respecto, el abuelo de ambos jóvenes, de nombre Celestino Paz, responsabilizó a la policía municipal de ser la causante del homicidio de su nieto y de torturar a otro de ellos, por lo cual recalcó que se trata de una violación grave de los derechos humanos.

“No descansaré hasta esclarecer la muerte de mi nieto Diego y las agresiones que sufrió Juan Jaciel, esta situación es lamentable. Mis hijos porque así los considero no son ladrones como se les acusa, al contrario, recibieron esta agresión violenta y los policías deben pagar por ello”, expresó.

Celestino, quien es reportero en el Estado de México pero que llegó a San Pablo Huitzo a pasar la cuarentena, exigió justicia y pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, castigar a los servidores y funcionarios públicos involucrados, porque, dijo: “No se le debe dar carpetazo a este tema tan grave que ocurrió a mi familia”.

Ayer jueves, a través de una videograbación, Juan Jaciel difundió la agresión que recibió acusando directamente a lo policías municipales de San Pablo Huitzo y a la síndica Martha Isabel Hernández.

De acuerdo con informes policiales, el 7 de mayo de 2020, alrededor de las 13:20 horas, se reportó el hallazgo de un cuerpo de un joven del sexo masculino, sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, el cual presentaba diversas lesiones.

La FGEO integró la carpeta número 14932/FVCE/ETLA/2020, y desplegó a agentes del Ministerio Público, agentes estatales de Investigación y peritos, a fin de aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan.






Source link