Un fiscal español retiró este viernes todas las acusaciones hacía Neymar y pidió absolver a las nueve personas físicas y jurídicas acusadas en la causa, entre ellas el jugador, sus padres y los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, al que el fiscal no acusó desde el principio.
La Audiencia de Barcelona anunció las conclusiones definitivas del caso; sin embargo, Dis, propietaria del 40% de los derechos federativos del delantero, mantiene la petición de cinco años de cárcel para el brasileño.
De esta manera, el resto de acusados se enfrentan solo a las penas que reclama la acusación particular, que exige cinco años de cárcel para cada uno por presunta estafa y corrupción entre particulares en el traspaso de ‘Ney’ del Santos FC al FC Barcelona en 2013.
Inicialmente, el fiscal pedía una condena de dos años de cárcel de prisión para Neymar y sus padres, cinco años para Rosell, tres años para el exdirectivo del Santos FC Odilio Rodrigues y multas de 8.44 millones para el Barsa y de 7 millones para el Santos.
En su informe final tras retirar las acusaciones, el fiscal valoró que ‘este caso no se ha construido a base de pruebas ni si quiera indiciarias, se ha construido a base de presunciones’ y cree que los acusados tal vez han incumplido el reglamento de la FIFA o el Código Civil, pero no el Código Penal.
En el futbol parece ser que los contratos están para romperlos, para no cumplirlos. Esa es la impresión que ha podido dar estar presente en este juicio. El Código Penal habla de delitos de corrupción en los negocios, no de incumplimiento de negocios, ni de negocios carísimos, ni de negocios rarísimos, no.
El juicio acabará este lunes con los informes de la acusación particular y de las defensas, seguido por el último turno de palabras de los acusados.
(Con información de Europa Press)
Source link