Flujo migratorio se redujo 56% gracias a la estrategia migratoria implementada por México: Ebrard

El gobierno de México ha devuelto a su país de origen a 134,406 migrantes, lo que equivale al 97% de las personas que han ingresado al territorio nacional con el fin de llegar a EU.

Al dar a conocer los resultados que se llevan con la implementación del Plan de Migración y Desarrollo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el flujo irregular de personas hacia Estados Unidos ha disminuido 56%.

Dicho plan está basado en 5 ejes rectores: coordinación con la Guardia Nacional, política migratoria en la frontera sur, empleos a migrantes en el sureste de México, atención integral para el migrantes y relación con los gobierno de Centroamérica y El Caribe.

“Esa reducción se deriva de muy diversas disposiciones que ha tomado el gobierno con fundamento en la Ley Mexicana de Migración y en nuestras disposiciones constitucionales”, dijo.

Con base en un video presentado durante la conferencia matutina, en mayo el registro de la estadística migratoria fue de 144,278 personas, y para septiembre la cifra bajó a 63,755.

De enero a septiembre fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 138,491 migrantes, de los cuales 94,893 eran adultos y 43,598 niñas, niños y adolescentes, procedentes, principalmente, de Honduras (47%), Guatemala (25%) y El Salvador (11%). El gobierno de México ha devuelto a su país de origen a 134,406, equivalente al 97%.

Respecto a las personas que han sido repatriados desde Estados Unidos, México ha recibido a 142,271 connacionales, de los cuales 134,240 eran adultos y 8,031 niñas, niños y adolescentes.

Marcelo Ebrard detalló que la Guardia Nacional ha participado de manera muy destacada tanto en el norte del país, donde están desplegados 14,951 elementos; como en la región sur, donde hay 10,500 elementos.

“En total están participando 25,451 elementos de la Guardia Nacional no solo en funciones de migración tienen otras funciones de seguridad. Debo destacar que a pesar de que es uno de los despliegues más importantes que ha habido para seguridad y en este caso para apoyar tareas de migración, solamente tenemos noticia de 7 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que están en integración, es decir, ha sido un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos”, agregó.

En cuanto al desmantelamiento de redes de tráfico de personas, Ebrard refirió que la Policía Federal ha realizado múltiples operativos en carreteras, en los cuales se ha recuperado, en 35 tractocamiones, a 2,186 personas, de las cuales 46% son menores de edad.

Asimismo, mencionó la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha abierto 778 carpetas de investigación, imputado a 1,099 personas, puesto a disposición del juez 622 y 357 vinculados a proceso.

Adelantó que próximamente entrarán en funciones tres Centros Integradores para Migrantes en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo; en Ciudad Juárez ya está abierto uno, para recibir a las personas que están espera de su audiencia en Estados Unidos.

Sobre los programas sociales que también han implementado para la comunidad migrante, Ebrard señaló que Sembrando Vida ha integrado a 4,300 personas en Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

“Se utilizaron recursos del Fondo México para reparar espacios, particularmente, en Tapachula, Chiapas en donde se repararon albergues y la estación migratoria Siglo XXI”, añadió.

El titular de la SRE también habló sobre los avances del Plan de Desarrollo Integral, que incluye el sur de México y a Guatemala, Honduras y El Salvador. “Este es un compromiso de Estados Unidos, que adoptó con México el 7 de junio. En el sur de México, la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero del gobierno de EU (OPIC) ya anunció cartas de intención por 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura y 126 millones de dólares para pequeñas o microempresas”.

Hasta ahora, el convenio de Estados Unidos lleva ejercicios 926 mdd, pero recordó, que ellos se comprometieron con 2 mmdd.

En tanto, México ha invertido en Centroamérica 60 mdd para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras “y muy próximamente se establecerá contacto con el presidente electo de Guatemala para incluirlos”, dijo.




Source link