Flutterwave y PayPal colaboran para permitir que los comerciantes africanos acepten y realicen pagos

Flutterwave y PayPal colaboran para permitir que los comerciantes africanos acepten y realicen pagos

Es casi imposible para las empresas de algunos países africanos recibir dinero de PayPal. Si bien el gigante de los pagos no ha dado las razones por las que esto es así, la especulación apunta a factores como una regulación insuficiente y una seguridad bancaria deficiente en dichos países.

Eso podría ser cosa del pasado para algunas empresas, ya que la empresa de pagos africana Flutterwave anuncia hoy una colaboración con PayPal para permitir que los clientes de PayPal de todo el mundo paguen a los comerciantes africanos a través de su función “Pagar con PayPal”.

A través de esta asociación, las empresas africanas pueden conectarse con las más de 377 millones de cuentas de PayPal en todo el mundo y superar los desafíos que presenta la infraestructura bancaria y de pagos altamente fragmentada y compleja del continente.

Según el CEO Olugbenga ‘GB’ Agboola, esto sucederá a través de una integración de Flutterwave con PayPal para que los comerciantes puedan agregar PayPal como una opción de pago cuando reciban dinero fuera del continente. El servicio, que ya está disponible para comerciantes con cuentas comerciales registradas en Flutterwave, estará operativo en 50 países africanos y en todo el mundo, afirma la compañía. Flutterwave también espera implementar este servicio para comerciantes individuales en la plataforma.

“En pocas palabras, estamos trayendo a más de 300 millones de usuarios de PayPal a empresas africanas para que puedan aceptar pagos en todo el continente”, dijo a TechCrunch. “Nuestra misión en la empresa siempre ha sido simplificar los pagos para un sinfín de posibilidades, y desde que comenzamos, siempre se ha tratado de pagos globales. Entonces, a pesar de tener la infraestructura de pago más grande de África, queremos tener todos los sistemas de pago importantes del mundo en nuestra plataforma “.

Un portavoz de PayPal confirmó la colaboración de Flutterwave con TechCrunch.

Desde la expansión de la empresa a África, ha mantenido una relación unilateral con la mayoría de los países del continente, permitiéndoles solo enviar dinero. Y según su sitio web, solo 12 países africanos pueden enviar y recibir dinero en la plataforma, pero en diversos grados. Incluyen Argelia, Botswana, Egipto, Kenia, Lesotho, Malawi, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Senegal, Seychelles y Sudáfrica.

Los usuarios de países que no tienen el lujo de hacerlo tienen que confiar en el uso de la cuenta de PayPal de un amigo o familiar, con base en países donde se pueden recibir pagos. A continuación, solicitan los fondos mediante transferencia bancaria, lo que genera más costos incurridos o utilizan otras plataformas de dinero transfronterizas como WorldRemit.

Este es un punto débil para estas empresas, particularmente en Nigeria. PayPal finalmente llegó al país más poblado de África en 2014 y, un año después, se convirtió en el segundo mercado más grande de la compañía en el continente.

Pero a pesar de su rápida tasa de adopción y su gran apetito por las fintech, los comerciantes aún no pueden recibir pagos de otros países en la plataforma y varias fuentes aluden la decisión de PayPal sobre la historia del país con fraude en Internet.

Fraude o no, el comercio electrónico de Nigeria y el del continente en general sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. En 2017, África generó $ 16.5 mil millones en ingresos, y para 2022, se espera que alcance los $ 29 mil millones. Con números como este, no es difícil ver por qué PayPal quiere participar, aunque no del todo. De ahí la asociación con Flutterwave.

La empresa, a través de sus API, ofrece servicios de pago a particulares y empresas de todo el continente. Desde su lanzamiento en 2019, la compañía de pagos africana se ha asociado con Visa para lanzar Barter; Alipay para ofrecer pagos digitales entre África y China; y Worldpay FIS para pagos en África.

Pero este con PayPal es posiblemente su mayor colaboración hasta el momento. Ahora, las empresas africanas tienen más acceso para vender a clientes globales que utilizan PayPal para recibir y enviar pagos en línea.

En cierto modo, Flutterwave absorbe la mayor parte del riesgo que PayPal cree que correrá si hace que su plataforma esté más abierta a los comerciantes de estos países. Pero al mismo tiempo, solidifica la posición de Flutterwave a los ojos de las multinacionales que buscan ingresar al mercado africano.

Al igual que cuando su asociación con Worldpay FIS coincidió con su financiación de la Serie B, este anuncio también se produce tras un aumento. La semana pasada, la compañía de pagos cerró una Serie C de $ 170 millones liderada por Avenir Growth Capital y Tiger Global, convirtiéndose en una compañía de mil millones de dólares en el proceso.

En retrospectiva, el aumento gigantesco sugiere que hay un par de proyectos en la cartera de proyectos de la compañía. Siguiendo esta asociación, podemos esperar que la mayoría de ellos sean jugadas globales.

Sin embargo, estas preguntas siguen siendo lo más importante: ¿qué sucede cuando PayPal permite automáticamente que las empresas de estos países africanos desatendidos comiencen a recibir pagos? ¿Ambos servicios seguirán coexistiendo si eso sucede? Nos comunicamos con PayPal para hacer comentarios.

Independientemente de cómo se desarrolle, este es un paso adelante en la dirección correcta para Flutterwave, que ha demostrado una y otra vez lo lejos que está dispuesto a llegar por sus 290.000 comerciantes y la búsqueda en curso para convertirse en una empresa de pagos globales.

“Al trabajar con PayPal, podemos fortalecer aún más nuestro compromiso con nuestros clientes y usuarios del servicio, ya que les permitiremos realizar transacciones y expandir sus operaciones comerciales para llegar a nuevos mercados. El alcance global de PayPal no tiene rival, y colaborar con ellos permite a nuestros clientes explorar nuevos mercados donde PayPal está integrado ”, dijo el CEO.


Source link