FMI recorta expectativa de crecimiento para México de 1.3% a 1.0%

FMI recorta expectativa de crecimiento para México de 1.3% a 1.0%

El organismo también ajustó su pronóstico para 2021, de 1.9 por ciento a 1.6 por ciento, debido a que continuará la debilidad en la inversión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para México en 0.3 décimas para este año y para el próximo, debido a un debilitamiento en la inversión. 

En su actualización de expectativas de crecimiento para el G20, divulgada desde el Foro de Davos, estimó que este año la economía mexicana registrará un crecimiento de 1 por ciento, debajo de 1.3 por ciento pronosticado en octubre, mientras que para el 2021 prevé que el PIB sea de 1.6 desde 1.9 por ciento previo.

En América Latina, se prevé que el crecimiento se recupere y pase de 0.1 por ciento en 2019 a 1.6 por ciento en 2020 y 2.3 por ciento en 2021 (0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos respecto a lo estimado en octubre).

Te puede interesar| ‘Bank of América’ estima que México crecerá 0.9% este 2020

Las revisiones se deben a la baja en las perspectivas de crecimiento para México en 2020-21, debido a la continua inversión débil, así como a una reducción considerable en el pronóstico de crecimiento para Chile, afectado por los disturbios sociales.

“Estas revisiones están parcialmente compensadas por una revisión al alza del pronóstico de 2020 para Brasil, debido a la mejora del sentimiento tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la desaparición de las interrupciones en el suministro en el sector minero”, explicó. 

De acuerdo con el organismo, el crecimiento global aumentará modestamente de 2.9 por ciento en 2019 a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 por ciento en 2021.

Explicó que la ligera revisión a la baja de 0.1 por ciento para 2019 y 2020, y 0.2 por ciento para 2021, se debe en gran parte a los ajustes para la India.

La recuperación proyectada para el crecimiento mundial sigue siendo incierta. Sigue dependiendo de las recuperaciones en las economías de mercados emergentes estresadas y de bajo rendimiento, ya que el crecimiento en las economías avanzadas se estabiliza en niveles cercanos a los actuales”, expuso.

El FMI espera que la fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China reduzca el impacto negativo acumulado de las tensiones comerciales en el PIB mundial para fines de 2020, del 0.8 por ciento al 0.5 por ciento.

Indicó que los países necesitan cooperar en múltiples frentes para impulsar el crecimiento y la prosperidad.

Asimismo, consideró necesario un nuevo régimen fiscal internacional que se adapte a la creciente economía digital y reduzca la evasión de impuestos y, de esta manera, se asegure que todos los países reciban una parte justa de los ingresos fiscales.




Source link