ISLAMABAD, Pakistán — El Fondo Monetario Internacional dijo que había llegado a un acuerdo a nivel de personal con el gobierno pakistaní para la reactivación de un programa de rescate, brindando un bienvenido respiro al país mientras lucha con una economía que se derrumba, una moneda que se deprecia, una alta inflación y inestabilidad política.
Si es aprobado por la junta del fondo monetario, el acuerdo, anunciado por el fondo el miércoles por la noche, hora del este, allanaría el camino para el desembolso de $ 1.17 mil millones. También podría desbloquear más fondos para Pakistán, que en las últimas semanas se ha acercado al borde de una crisis de balanza de pagos.
“El anuncio del FMI demostrará ser un estímulo muy necesario para la economía en crisis de Pakistán”, dijo Aqdas Afzal, analista con sede en Karachi y profesor asistente de economía en la Universidad Habib, quien agregó que el fuerte aumento en la energía los precios después de la invasión de Ucrania y el aumento de los precios de las materias primas en general no ayudaron.
La reactivación del programa de préstamos y la recuperación de la economía han sido una prueba de fuego política para el nuevo primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien asumió el cargo en abril después de que su predecesor, Imran Khan, fuera derrocado en un voto de censura.
Durante meses, el fondo y el gobierno de Sharif han llegado a un punto muerto en las discusiones sobre los términos para reactivar el rescate, que se anunció en 2019 y luego se suspendió después de que el gobierno anterior de Pakistán no cumpliera con algunas de las condiciones del préstamo, como recortar los subsidios a la energía.
Al igual que su predecesor, Sharif se había mostrado reacio a promulgar algunas de las demandas clave del fondo, por temor a una reacción negativa del público que pudiera afectar las posibilidades de éxito de su partido en las próximas elecciones generales.
Esas elecciones están programadas para el próximo año, pero el nuevo gobierno se ha visto sometido a una creciente presión pública por parte de Khan y sus partidarios para celebrarlas antes.
“El fondo exigió avances hacia la mejora de las finanzas públicas, algo que el nuevo gobierno se mostró reacio a implementar de inmediato, ya que la implementación de impuestos más altos podría ser políticamente contraproducente”, dijo el analista Afzal.
Pero con sus reservas de divisas cayendo peligrosamente bajas en las últimas semanas, el gobierno de Sharif cedió e introdujo una serie de duras medidas económicas para cumplir con las demandas del FMI. Estas medidas, que incluyeron el aumento de las tarifas de electricidad, el aumento de los precios del combustible y el fin de los subsidios gubernamentales, han resultado en la reacción negativa esperada.
Los precios del combustible han aumentado sustancialmente en los últimos dos meses, lo que ha provocado una fuerte protesta pública y duras críticas por parte de Khan, el ex primer ministro.
Feroz Ahmed, que tiene una tienda de abarrotes en Karachi, dijo que los precios más altos de la gasolina y otros artículos esenciales han hecho que la vida de los paquistaníes comunes sea más difícil.
Dijo que en los últimos meses, los precios de prácticamente todo —harina, aceite de cocina y arroz; la electricidad, el gas y la gasolina— se han disparado mientras que los salarios se han mantenido iguales o se han recortado.
“Las personas que solían comprar un kilogramo de artículos esenciales, como legumbres y azúcar, ahora compran cada vez más 125 o 250 gramos porque su poder adquisitivo se ha erosionado gravemente”, dijo. “Muchos comerciantes en los últimos meses terminaron sus negocios y alquilaron sus tiendas porque la inflación también afectó a los comerciantes”.
Akram Shah, un conductor de rickshaw en Karachi, dijo que el aumento en el costo del combustible había afectado sus ingresos.
“La gente no puede darse el lujo de ir al trabajo en sus propios automóviles o usar rickshaws o Uber, y comenzó a usar el transporte público”, dijo Shah. “Ahora, es difícil para mí pagar el alquiler de mi casa, la escuela de dos niños y comprar comida para ellos”.
El Sr. Sharif ha defendido las medidas económicas como una dificultad necesaria para dirigir la vacilante economía del país en la dirección correcta.
“El acuerdo con el Fondo ha preparado el escenario para sacar al país de las dificultades económicas”, dijo el Sr. Sharif escribió en Twitter el jueves.
El FMI también describió varias prioridades políticas para el gobierno de Pakistán. Estos incluyen recortar el gasto público, aumentar los ingresos fiscales y mantener bajo control la inflación, que superó el 20 por ciento en junio en comparación con el mismo período del año anterior.
Los analistas dijeron que reactivar el programa de préstamos aumentaría la confianza internacional sobre el futuro económico del país.
“El acuerdo con el FMI abrirá fuentes adicionales de financiamiento para Pakistán, ya que muchos donantes bilaterales y países amigos lo interpretarán como una señal de que la economía de Pakistán ahora se ha estabilizado”, dijo Afzal. “Con la asistencia del FMI y con la caída de los precios internacionales del petróleo, Pakistán parece haber evitado una gran crisis económica”.
salman masood Reportado desde Islamabad. Zia ur-Rehman contribuyó con reportajes desde Karachi, Pakistán, y cristina goldbaum de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.