El italiano Dennis Foggia (Honda), ejerció de anfitrión y comenzó mandando la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de Moto3 en el circuito de Mugello.
Hubo muchos cambios al frente de la tabla de tiempos durante toda la primera sesión de Moto3, hasta que al entrar en los diez minutos finales el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), dio un salto de calidad al ser el primero en rodar por debajo del minuto y 58 segundos con un registro de 1:57.905, con el que desbancaba a los italianos Dennis Foggia (Honda) y Riccardo Rossi (Honda), que hasta ese momento habían comandado la clasificación.
A partir de ese momento comenzó “la trifulca” al frente de la clasificación, con constantes cambios de protagonistas, primero el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), después el británico John McPhee (Honda) y nuevamente Dennis Foggia, que fue quien cerró la sesión en lo más alto de la tabla.
Foggia aventajó en más de tres décimas de segundo a McPhee y en casi cinco a Sasaki, en tanto que el siguiente clasificado, el brasileño Diogo Moreira (KTM) estaba ya a casi un segundo de distancia.
El mejor español de la primera tanda libre fue Izan Guevara (GasGas), en la séptima plaza, con Daniel Holgado (KTM), décimo, por delante de su compañero de equipo Jaume Masiá.
El líder del mundial, Sergio García Dols (GasGas), acabó en la decimocuarta posición, tras Carlos Tatay (CFMoto).
David Muñoz (KTM), en su estreno en el campeonato del mundo tras cumplir la edad reglamentaria, se tuvo que conformar con la vigésimo séptima posición, dos puestos por delante de su compañera de equipo, Ana Carrasco (KTM).