El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un fondo estadounidense está interesado en el rescate de Altos Hornos de México, que cuenta con una deuda de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos.
“Hay un fondo extranjero, no de China, sino de Estados Unidos, interesado”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario reiteró que no se cancelará la deuda de la compañía de Alonso Ancira, pero apuntó que se ofrecen “facilidades” a nuevos empresarios que estén interesados en “echar a andar de nuevo” la compañía, conservando los empleos de trabajadores actuales.
La empresa se encuentra endeudada con instituciones estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Anteriormente, AMLO ha afirmado que el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, se niega a firmar un acuerdo para vender la compañía.
Esto a pesar de que algunos empresarios han hecho ofertas, que han sido declinadas por Ancira, según López Obrador.
Grupo Acerero del Norte, que controla a Altos Hornos, acordó en marzo entregar su participación mayoritaria a un conjunto de inversionistas extranjeros por un monto inicial de 200 millones de dólares, con el objetivo de dotar de recursos frescos a la compañía y sacarla a flote.
Medios mexicanos informaron en abril que Argentem Creek Partners, que tiene su sede principal en Nueva York, se había convertido en el nuevo propietario de AHMSA y en julio reportaron que el fondo había solicitado financiamiento en Estados Unidos para reactivar la producción de la acerera y sacarla de su actual estado de insolvencia.
A la precaria situación financiera de AHMSA se suma el litigio por el que fue extraditado en 2021 desde España su anterior presidente, Alonso Ancira, por un escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht en la venta con sobreprecio a la petrolera estatal Pemex de una planta de fertilizantes.
Your browser doesn’t support iframes
(Con información de Reuters)
Source link