Ford v Ferrari True Story: What The Movie Changed (& What Happened Next)

Ford v Ferrari cuenta la dramática historia de la rivalidad en las carreras que llegó a un clímax dramático en Le Mans '66, pero la verdad es igual de fascinante. Hollywood ha querido adaptar la historia de la carrera de 24 horas en Le Mans de 1966 durante mucho tiempo. La historia acalorada de rivalidades de carreras, autos rápidos y maquinaciones detrás de escena ha demostrado ser demasiado emocionante como para no recibir el tratamiento de la pantalla grande.

Inicialmente, Tom Cruise y Brad Pitt estaban listos para protagonizar la película, pero fue James Mangold de Logan quien finalmente lo hizo posible, al unir a Christian Bale y Matt Damon para protagonizar. Después de un estreno mundial muy bien recibido en el Festival de Cine de Telluride, Ford v Ferrari ahora se proyecta en todo el país. El drama central sigue a la carrera de resistencia del '66 y los intentos del equipo Ford de enfrentarse al poder del equipo de carreras Ferrari.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

RELACIONADO: Christian Bale ha terminado de ganar y perder peso para películas

La mayor parte del enfoque de la película recae en los personajes interpretados por Bale y Damon: Ken Miles, el talentoso pero tempestuoso piloto inglés, y Carroll Shelby, la leyenda y diseñador de carreras que ayudó a hacer realidad el sueño de Ford en Le Mans. La película está en su mejor momento cuando se enfoca en su amistad cálida pero frecuentemente irritante y en cómo dos ganadores impulsados ​​tuvieron que luchar no solo contra Ferrari sino también contra la supervisión corporativa de Ford y sus numerosos ejecutivos. La emoción de esas carreras de autos muestra no solo la inmensa habilidad requerida para competir como piloto, sino también los riesgos insanos involucrados en un momento en que la seguridad parecía una ocurrencia tardía. Cuánto cuesta Ford v Ferrari (o Le Mans '66 si estás en el Reino Unido) sigue la verdad de esa increíble historia es otra cuestión. Como se espera con cualquier película biográfica, los elementos están embellecidos, se agrega drama para el flujo narrativo y se pasan por alto momentos más mundanos. Aquí está la verdadera historia de Le Mans '66, y qué Ford v Ferrari Hace de manera diferente.

La rivalidad de Ford y Ferrari

Henry Ford II, interpretado en la película por Tracy Letts, era el hijo mayor de Edsel Ford y el nieto mayor de Henry Ford, el último de los cuales fundó la Ford Motor Company. Ford II fue presidente de la marca durante 15 años, de 1945 a 1960, así como el CEO de 1945 a 1979. Bajo su liderazgo, Ford se convirtió en una corporación que cotiza en bolsa.

Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari fue un piloto y emprendedor de carreras italiano que fundó el equipo Scuderia Ferrari Grand Prix y, posteriormente, la marca de automóviles Ferrari. Originalmente compitió con Alfa Romero y ganó su primer Gran Premio en 1923 a la edad de 25 años. Después del nacimiento de su primer hijo, decidió retirarse de las carreras y centrarse más en una posición gerencial para ayudar a desarrollar los autos de carreras de Alfa. Recopiló un equipo de pilotos superestrella llamado Scuderia Ferrari, que dominó la escena durante varios años. Cuando el equipo tuvo problemas con las limitaciones financieras y la falta de equipo para mantenerse al día con equipos como Mercedes, Ferrari se fue solo y decidió comenzar a fabricar autos en su propio nombre. Ferrari se enfrentó a Alfa Romeo y ganó, con su primera gran victoria en la carrera de Le Mans de 1949. De 1960 a 1965, los autos Ferrari ganaron Le Mans, y típicamente con conductores italianos.

Uno de los sueños a largo plazo de Ford II era comprar Ferrari, y entabló muchas negociaciones con Enzo Ferrari sobre esta posibilidad. Ford II estaba interesado en expandir la presencia de su compañía en el automovilismo y en establecerse en el prestigioso mundo de Le Mans, algo en lo que la película muestra que necesita ser inducido. Sin embargo, las conversaciones colapsaron rápidamente y Ford II se volvió más decidido que nunca a terminar con el dominio de Ferrari. Esto condujo a la formación del Ford GT40.

Lo que la película pasa por alto es cómo fue Ferrari quien originalmente le había ofrecido a Ford la oportunidad de comprar Ferrari, pero que se retiró tarde en las negociaciones porque la compañía no le exigiría un control totalmente independiente del departamento de carreras. Ford v Ferrari describe estas negociaciones iniciales como una artimaña para que Ferrari haga que Fiat, una empresa competidora, presente su propia oferta para la empresa. Fiat compró una pequeña parte de Ferrari en 1965 cuando Ferrari se convirtió en una sociedad anónima. La película también muestra a Ferrari insultando a Ford como compañía y al propio jefe, llamándolo gordo y nada más que el segundo mejor que su abuelo. Un punto de quiebre para Ferrari que la película describe es descubrir que tendría que quedarse fuera de Le Mans si Ford lo exigiera, pero el problema de la vida real era potencialmente tener que saltear el Indianapolis 55 porque Ford ya había colocado sus propios autos en ese lugar. carrera y no querría competencia de Ferrari. Es un momento dramático y divertido, pero simplifica abiertamente lo que en realidad era más un negocio blando.

Si bien Ford tuvo ese momento de gloria sobre Ferrari y una racha de cuatro años, finalmente ganaron la guerra, ganando Le Mans cinco veces más que Ford. Los dos constructores con más victorias son marcas alemanas: Porsche y Audi, con 19 y 13 victorias respectivamente. Ford sigue siendo el único automóvil estadounidense en ganar Le Mans.

RELACIONADO: Ford v Ferrari: Damon & Bale compitiendo en mejor actor en los Oscar

El desarrollo del Ford GT40

El proyecto Ford GT40 fue un proyecto de cinco años destinado a crear autos de carreras de alto rendimiento para carreras de resistencia. Inicialmente, el líder del proyecto era John Wyer y dirigió el programa GT40 durante una temporada en 1964, pero se retiró debido a los pésimos resultados, incluso en Le Mans de ese año. Luego fue entregado a Carroll Shelby, quien es representado como el único líder en la película. Él y Ken Miles llevaron a Ford a la victoria en Daytona 2000 en febrero de 1965, un momento que se muestra como un nuevo pico para la compañía, pero la película no muestra la temporada decepcionante que siguió. Ford v Ferrari también usa la carrera de Daytona como un punto de trama peculiar: Shelby apuesta por la propiedad de toda su compañía para que Miles gane la carrera para asegurarse de que pueda competir en Le Mans. Esto no sucedió y es otro momento biográfico extraño destinado a inyectar más tensión en una historia que no lo requiere (las escenas de carreras de autos con agarre de nudillos blancos lo hacen lo suficientemente bien).

Poco tiempo en la película se le da a la mecánica específica del desarrollo del Ford GT40 y los diversos modelos por los que pasaron. Esto probablemente se deba a que los cineastas temían que demasiadas escenas de charlas en las tiendas se volvieran aburridas, lo cual es comprensible, pero gran parte de las cosas realmente fascinantes en la historia de Le Mans '66 proviene de las maravillas de la ingeniería. La narrativa trata de compensar esto con ritmos de historias más convencionales, incluidos elementos con la esposa y el hijo de Miles que nunca se conforman con un tono o una intención.

Después de la carrera, Miles y Shelby comenzaron a trabajar probando el auto J, que eventualmente se convertiría en el MK IV. Esta iteración del automóvil incluyó una construcción de chasis de panal de aluminio para hacerlo aún más liviano y darle mayores cualidades aerodinámicas. Desafortunadamente, fue en este vehículo Ford donde murió Miles. Más tarde, una versión más nueva del MK IV ganó Le Mans '67. Las variaciones del GT40 ganaron Le Mans cuatro veces seguidas. Ford ahora fabrica un Ford GT para uso en carretera, aunque en julio de 2019, también presentó un modelo Ford GT MK II solo para pista. Solo se han construido 45 y uno puede ser suyo por $ 1.2 millones, lo que lo convierte en el automóvil Ford nuevo más caro de todos los tiempos.

La carrera y final de Le Mans '66

Matt Damon en Ford v Ferrari

Le Mans, también conocido como 24 Heures du Mans, es una de las carreras de autos de resistencia de más larga duración del mundo, que se celebra anualmente desde 1923. El evento representa una etapa de la Triple Corona del Automovilismo; otros eventos son las 500 millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco. En lugar de competir con distancias fijas, el ganador de Le Mans está determinado por cuántas vueltas pueden lograr en 24 horas. Muchos de los desarrollos más innovadores realizados en los autos de carrera ocurrieron para los vehículos que ingresan a Le Mans. Tan prestigiosa como es la carrera, también es una de las más desafiantes y frecuentemente peligrosas en el deporte, una con una gran cantidad de accidentes fatales a su nombre. En 1955, un gran choque causó que grandes fragmentos de escombros colisionen con la multitud, matando a 83 espectadores e hiriendo a 180 más. La muerte más reciente de Le Mans ocurrió en 2013, cuando el piloto danés Allan Simonsen, que trabajaba con Aston Martin Racing, se salió de la acera apenas diez minutos después de la carrera y se estrelló.

Para 1966, Ferrari había ganado las 24 horas de la carrera de resistencia de Le Mans un total de nueve veces, con cinco de esas victorias seguidas de 1960 a 1965. Para la carrera de 1966, las apuestas seguras parecían estar en Ferrari para continuar su impresionante racha de victorias. Mientras tanto, el trabajo de Ford había mostrado muy poco crecimiento o mejora durante los dos años del programa GT40, a pesar de las grandes inversiones financieras. Las cosas mejoraron gracias en gran parte a Ken Miles y Carroll Shelby, pero todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Ferrari no solo estaba en buena forma, sino que Porsche era fuerte, al igual que Alpine, aunque solo Ferrari se ha posicionado como una verdadera amenaza.

La carrera terminó siendo un gran éxito para Ford, y estaba claro en la mañana final del evento que la victoria estaba a la vista. El único problema era cuál de los tres Mk. II GT40 tomaría el primer lugar. Ford II y Leo Beebe, director de carreras de Ford, estaban ansiosos por hacer que el momento fuera icónico para la compañía y competir en general, por lo que diseñaron cosas para que dos de sus autos estuvieran en un punto muerto cruzando la línea de meta. Se le dijo a Miles que se relajara para permitir que el compañero piloto de Ford Bruce McLaren lo alcanzara, un movimiento que, según los informes, enojó a Miles, quien sintió que le habían robado la victoria por el deseo de Ford de autopromoción. Habiendo ganado ya en Sebring y Daytona, esperaba ceñirse a la Triple Corona de Endurance Racing. Tener un empate entre los dos autos fue logísticamente difícil, y finalmente, McLaren ganó. Algunos creen que Miles desaceleró deliberadamente en el último segundo para permitir la victoria de McLaren como una especie de protesta para Ford, aunque la película muestra que Miles ni siquiera sabe que perdió hasta que ve a la multitud pasar a su lado y hacia su colega.

En la película, Beebe es retratado como el instigador activo de este momento histórico, ya que se ha mostrado como un saco burocrático con un rencor personal contra Miles y Shelby. En lugar de que el momento sea simbólico de la intromisión corporativa general y el deseo de una buena imagen sobre la victoria del equipo, el final se muestra como la decisión presumida de la gerencia media. Es un momento biográfico decepcionantemente convencional en una película que está en su mejor momento cuando rechaza esos tropos. En 2016, Frank Comstock, un amigo de Leo Beebe, escribió sobre su vilipendio por la victoria de Le Mans y sobre cuánto su propia participación en el proyecto fue negada por la historia.

RELACIONADO: Cada Fox Movie Disney todavía se lanzará

Carroll Shelby

El conductor y diseñador de automóviles Carroll Shelby es uno de los verdaderos íconos estadounidenses del desarrollo de autos de carrera. Después de comenzar su carrera como conductor en la década de 1950, estableció 16 récords de velocidad estadounidenses e internacionales en las salinas de Bonneville mientras conducía un Austin-Healey 100S modificado. También participó en las carreras de Fórmula Uno durante dos años y fue Deportes IlustradosPiloto del año para 1956 y 1957. Antes de retirarse, ayudó a llevar a Aston Martin y al Departamento de carreras de David Brown a la victoria en la carrera de Le Mans de 1959 junto al piloto británico Roy Salvadori.

Shelby se retiró de conducir en 1959 por razones de salud y se mudó a su propia escuela de manejo y compañía de personalización. Después de la primera temporada sombría del Ford GT40, el programa fue entregado a Shelby a tiempo para la carrera Nassau de 1964. Los cambios que hizo en el vehículo dieron sus frutos y luego algunos cuando el GT40, conducido por Ken Miles, se llevó a casa el primer premio en el Daytona 2000 en febrero de 1965. Cuando Ford II se obsesionó decididamente a vencer a Ferrari en Le Mans, trajo a Shelby a bordo para trabajar en la versión Mark II del GT40, que condujo a su icónica pero controvertida victoria de uno, dos y tres en Le Mans en 1966.

Al año siguiente, el equipo de Shelby y el Mark IV GT40 ganaron Le Mans. Uno de los pilotos, Dan Gurney, celebró sacudiendo su botella de champán y rociándola en el podio, iniciando así una nueva tradición de carreras. Después de separarse de Ford, Shelby comenzó a trabajar con Dodge, ayudando a que el Dodge Viper fuera lo más liviano y poderoso posible, de la misma manera que lo había hecho con Ford. Shelby solo produjo un automóvil desde cero: el Shelby Series 1. Si bien su desarrollo fue revolucionario, también fue costoso y no cumplió con los cambiantes estándares de seguridad del vehículo. Después de esa decepción, Shelby regresó a Ford, construyendo y trabajando en varios autos, así como proporcionando su nombre para otros modelos que personalmente no tuvo mano en crear.

En su vida personal, Shelby se casó con un gran total de siete veces. Murió el 10 de mayo de 2012, a la edad de 89 años después de una serie de problemas cardíacos que plagaron sus últimos años. Después de su muerte, estalló una batalla legal entre sus hijos y su esposa final, Cleo, por los derechos sobre su cuerpo. Finalmente, Shelby fue incinerado y sus cenizas se dividieron entre su viuda, sus tres hijos y la familia de sus padres.

La vida y la muerte de Ken Miles

Christian Bale interpreta a Ken Miles, el célebre conductor e ingeniero de autos deportivos inglés reclutado por Ford para ayudarlos en su batalla en Le Mans. A pesar del título, la película es fácilmente más convincente cuando se enfoca en el británico directo y directo. Miles fue un corredor dedicado de toda la vida que pasó su juventud corriendo motocicletas antes de servir en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue enviado como comandante de un tanque. Después de la guerra, se mudó a California y se estableció como un corredor a tener en cuenta. Además de ganar 14 victorias consecutivas en las carreras de SCCA, lo hizo en un automóvil de su propio diseño que él mismo construyó. Miles fue célebre por el trabajo que hizo en sus propios vehículos, particularmente por las modificaciones hechas a Porsches.

Miles era notoriamente muy privado y casi no hay imágenes de él hablando o trabajando hasta el día de hoy, lo que le dio a Christian Bale mucho margen de maniobra para encontrar al personaje, pero también significaba que los guionistas tenían que llenar algunos de esos vacíos. . Principalmente, lo hacen promocionando su temperamento y su reputación "difícil" en la pista y luego contrastando con su vida familiar pacífica y contenta con su esposa Mollie y su hijo Peter (interpretado por Caitriona Balfe y Noah Jupe). Ford v Ferrari es una película muy cargada de testosterona, como fue el momento histórico en sí, por lo que Balfe se ha convertido en el único personaje femenino activo durante su tiempo de ejecución. Lamentablemente, la película no puede decidir si quiere que sea una esposa solidaria mega-genial a la que le encanta correr a su alrededor o una mujer impaciente que espera en casa y se preocupa constantemente por su hombre.

Lamentablemente, Miles nunca tuvo otra oportunidad de ganar Le Mans. Solo unos pocos meses después de su carrera con Ford, Miles estaba probando un auto nuevo en el Riverside International Raceway en el sur de California cuando el vehículo se volcó repentinamente, se estrelló y luego se incendió. Murió al instante. Miles tenía 47 años. Como lo señaló ESPN, la razón del accidente fatal en sí nunca se ha descubierto por completo, y la especulación sobre su causa final continúa hasta el día de hoy entre los entusiastas de las carreras. Obituario de Miles en Carretera y pista desde 1966 dijo: "Puede que no importe ahora, excepto por nuestra propia satisfacción, pero nadie que supiera la conducción de Ken puede creer que el accidente fue resultado de un error de su parte".

En 2001, Miles fue incluido en el Salón de la fama de los deportes de motor de América. La muerte de Miles ocurrió poco después de la del compañero conductor Walt Hansgen, quien también fue asesinado después de estrellar un modelo de Ford. La combinación de estas muertes trágicas a la edad de 47 y 46 años respectivamente lleva a Ford a favorecer a los conductores más jóvenes en futuras carreras.

SIGUIENTE: Revisión de Ford v Ferrari: Christian Bale y Matt Damon van como diablos

The Mandalorian Easter eggs header 2 Jawa Yoda

The Mandalorian: Every Star Wars Easter Egg In Episode 2




Source link