Ícono del sitio

“Formar y ganar pueden ir de la mano en el Athletic”



Nunca es un mal momento para hacer un repaso sobre Lezama. Ni en esta atípica temporada. La actividad, pese al confinamiento, no ha cesado en la ‘fábrica’ rojiblanca. Andoni Ayarza, uno de los máximos responsables de la misma, hace un repaso junto a MD sobre diferentes asuntos relacionados con la cantera del Athletic. Un asunto que siempre desata pasiones.



¿Cómo han llevado esta pandemia del coronavirus a nivel Lezama?

Desde el 12-13 de marzo intentando tener a todos los equipos activos y adaptándonos a esta situación excepcional. Una vez que se ha anunciado de forma oficial que los campeonatos se declaran finalizados, hemos empezado a hablar personalmente con las familias y jugadores de todo el fútbol base para comunicarles nuestros planes de cara a la temporada que viene.

¿Resulta tan duro dar bajas?

Lo más ingrato de este trabajo es cuando a un chaval le dices que se acaba ahí esa ilusión de ser jugador del Athletic. En vez de reuniones presenciales en Lezama, que estaban prohibidas, esta vez hemos hecho reuniones personales con las familias a través de vídeo llamadas. El 99 % de las familias aceptan y entienden esto como una parte también de ese proceso de formación. Hay que entender que muchas veces tampoco es un punto y final.

Casi el 100 % de los jugadores a los que se les ofrece venir, dicen sí al Athletic. Este proyecto es superatractivo

¿De cuántas bajas hablamos?

El año pasado, dicho de otra manera, hicimos 58 incorporaciones y este año habrá más.

¿Los equipos están ya de vacaciones?

Los grupos de trabajo, aunque sea por vídeo llamadas, seguirán activos hasta junio.

¿Mantendrán el mismo número de equipos la temporada que viene?

Nosotros entendíamos más efectiva la estructuración del Athletic con un equipo en cada año. El año pasado solo tuvimos dos equipos de 2009 para pasar luego a uno de fútbol 11. El año que viene solo vamos a tener un alevín de segundo año y el único equipo que va a estar doblado esta vez es el del primer año de alevín porque hay dos equipos de fútbol 7.

¿Sigue habiendo jugadores de categorías inferiores cedidos?

Nosotros entendemos que todos los futbolistas que tenemos en el Athletic son proyectos de futbolistas para estar en el Athletic, no para ser cedidos. Sí había algunos jugadores con contrato que no entraban en nuestros planes y el Athletic siempre va a cumplir los contratos. Puede pasar, eso sí, que tras la pretemporada si no encaja el jugador, busques la cesión. Se han reducido mucho las cesiones.

¿Cuánto?

No vamos a dar datos porque jamás hemos actuado ni pensado en clave de comparación. El que está siempre intenta hacerlo lo mejor posible. Tenemos un plan y un proyecto muy claro y vamos a ir ejecutándolo, aunque hay compromisos adquiridos que se respetan escrupulosamente.

Lo más ingrato de este trabajo es cuando a un chaval le dices que se acaba ahí esa ilusión de ser jugador del Athletic

¿La idea de que los canteranos de Lezama compitan contra los de edad superior se mantiene?

Nuestros equipos, ahora también, están compitiendo desde que entran en alevines contra los de un año más. Entendemos que es una buena práctica porque la mejora está siempre en la dificultad y, mientras esa dificultad sea equilibrada y ajustada, es un paso importante.

¿Lezama sigue siendo un lugar atractivo para los jugadores en proceso de formación?

Sin duda. A día de hoy podríamos hablar, siempre hay alguna excepción, que casi el 100 % de los jugadores a los que se les ofrece venir al Athletic dicen sí. Todos los vizcaínos y un porcentaje altísimo de los jugadores vascos. Este sigue siendo un proyecto superatractivo. No somos el ombligo del mundo, pero sí un club genuino y diferente al resto. En el Athletic al final del camino existen 25 licencias para tenerlas con jugadores nacidos o formados en Euskadi , algo que no pasa en ningún otro club del mundo.

¿Y cómo llevan la irrupción de tanto representante y ojeador?

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. En el Athletic sabemos que hay que mantener una relación muy muy estrecha entre el club y las familias, sobre todo cuando los jugadores son menores de edad, más allá de que ellos luego, por su parte, tengan otro vínculo a nivel de agente o asesor.

Casi todos los equipos del Athletic iban primeros antes del parón. ¿Formación o resultado?

Se hablado mucho de qué es más importante si formar o ganar. Yo al Athletic le veo como sentir y competir, como tradición y ambición, como formar y ganar. No son cosas contradictorias, al revés. Pueden ir perfectamente de la mano. Nosotros queremos formar de una manera íntegra para que lleguen al primer equipo, pero en ese camino por supuesto que queremos ganar. Y la palabra ganar no solo no nos da miedo nombrarla, sino que creemos que nuestros equipos deben tener ese ADN ganador. Formar y ganar.

¿Ha habido ‘fichajes’ en el nuevo equipo de trabajo de Lezama?

Alguna incorporación en el departamento de atención integral, sigue toda la gente que estaba, en atención académica, residencial, de la red de transporte… El año pasado sí es cierto que hubo novedades a nivel de entrenadores. Algunos salieron no porque fueran malos técnicos, en absoluto, sino porque teníamos claro el perfil de entrenador, también de jugador, que queremos para nuestro equipo.

No somos el ombligo del mundo, pero sí un club genuino y diferente al resto. Hay 25 fichas para vascos o formados aquí

¿Fichará el Athletic a Javi González tras dejar el Alavés?

Cuando acaben los contratos de esta temporada, veremos cuál es la estructura de entrenadores para la 2020-21. Ya no es solo por los movimientos que pueda haber, sino por respeto a los que están en nuestro club hasta el 30 de junio.

¿Pero puede haber cambios en el organigrama de técnicos?

Nosotros estamos muy contentos del rendimiento deportivo y global de todos los equipos y la clasificación es un síntoma de que las cosas no se han hecho mal. Bilbao Athletic y Basconia en play off de ascenso, los dos juveniles y los dos cadetes primeros; todo, eso sí, sin que se haya podido acabar el campeonato. Es un signo de que se va por buen camino y si las cosas van bien, no suele haber muchos cambios.

¿Alguna queja sobre las instalaciones de Lezama?

Lezama es un privilegio, pero el club siempre está atento a cualquier posible ampliación o mejora de instalaciones. Cada vez hay más equipos y disponer de más campos sería bueno para todos. En cuanto el primer equipo vaya a su nuevo edificio se hará una reforma integral del edificio principal y la construcción de la residencia de canteranos será una realidad. Son avances determinantes para el futuro del Athletic.

¿Y qué será de los baserris y de la residencia de Derio?

La estructura del baserri seguiría porque es una estructura que da mucho al club. Le permite vivir al chaval en un ambiente familiar antes de pasar a la residencia.



Source link

Salir de la versión móvil