Foto de Cuauhtémoc con líderes criminales fue en iglesia de Yautepec: Diócesis de Cuernavaca

Foto de Cuauhtémoc con líderes criminales fue en iglesia de Yautepec: Diócesis de Cuernavaca

Por Estrella Pedroza

La fotografía en la que posa Cuauhtémoc Blanco Bravo con tres líderes delincuenciales fue tomada en la Parroquia la Asunción de María, situada en el centro de Yautepec, el 12 de diciembre de 2018, aseguró Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca.

Según Toral Nájera, la información le fue proporcionada por el párroco Juan Alvarado, entonces encargado de esa iglesia y quien actualmente radica en Argentina.

“Hay una interpretación de algún medio donde no acusan, pero nombran al padre (Juan Alvarado) y él recuerda que en una misa del 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) estuvieron presentes (los tres líderes del narco y el gobernador), pero no sabía qué personajes había ahí, más que el gobernador, porque que no puedes dejar de ver que es el gobernador”, sostuvo el vicario.

Te puede interesar | Congreso de Morelos pide investigar a Blanco por presuntos vínculos con el narco

Además, expuso Toral Nájera, Juan Alvarado detalló que en aquella misa, correspondiente a los festejos guadalupanos, acudió una multitud de personas y varios de los asistentes se acercaron a saludar al gobernador.

 

El vicario ofreció una conferencia de prensa en el atrio de la Catedral de Cuernavaca, en la que salió en defensa de la Iglesia católica de Morelos, después de que el pasado jueves en una manta aparentemente colocada por grupo delictivos en el poblado de Oaxtepec, en Yautepec, se menciona que “la iglesia” propició el encuentro entre el mandatario y los líderes de Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Tlahuicas, grupo que se adjudicó el asesinato de Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de de Huexca.

“No hay una situación real como algún medio se atenúa, de que el padre o incluso en algún momento salió (en redes sociales) el nombre de Monseñor (Ramón castro Castro)… Realmente, sabemos que esas situaciones se pueden tomar y tocar como cada quien quiera hacerlo, pero solamente fue una misa, no un evento privado”, indicó.

Te puede interesar | Cuauhtémoc Blanco niega tener pacto con líderes criminales

Respecto a la presencia en el templo de Irving Eduardo Solano Vera, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del CJNG; Homero Figueroa Meza, líder del grupo criminal Los Tlahuicas, y de Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del CJNG en Morelos, el vicario de Cuernavaca explicó que como Iglesia no podían negar los servicios a nadie.

“Nosotros no podemos negarnos a otorgar un sacramento o atender a alguna persona que pide los servicios eclesiásticos ni mucho menos pedir nombres cuando se nos pide una fotografía, por lo que el Padre Juan asegura que nunca supo quiénes eran las personas de las que hoy tanto se habla en los medios de comunicación”, añadió.

El presbítero negó que la Iglesia católica sirva de intermediaria entre autoridades y grupos delincuenciales para alcanzar la paz de Morelos.

 

“No; recuerda que la Iglesia siempre está por la paz, y Monseñor ha hecho las caminatas por la paz, ha levantado la voz en todas las ocasiones ha pedido que siempre haya paz en el estado, ha pedido a todas las autoridades que han pasado por los municipios y, en este caso en gobernación, que siempre se trate de que haya paz en el estado y se ejerza el estado de derecho; la iglesia estará a favor de la paz y no por eso se trató de vincular a través de una manta de que la iglesia está en medio de eso”.

Te puede interesar | Asegura Cuauhtémoc Blanco que en Morelos existen narcopolíticos; acusa que Graco Ramírez pactó con el narco | Video

Sin embargo, algunos feligreses de la zona -que por seguridad prefieren resguardar su identidad- aseguraron a Aristegui Noticias que el fondo de la fotografía no es parte de la nave principal de la parroquia la Asunción de María, sitio donde se ofician las misa.

“El fondo corresponde a la Casa Parroquial, lugar a donde pocas personas tienen acceso y cuando ingresan externos a la parroquia, ya que solo tienen acceso las personas que colaboran con al párroco o las personas de limpieza, lo hacen por invitación de la autoridad parroquial y normalmente sostienen encuentros privados”, dijo la persona contactada.

Es importante precisar que también en redes sociales se menciona que la foto fue tomada en la casa parroquial.


Source link